Se extinguirá Covid-19 en continente americano antes de que exista vacuna

Cuando las emociones nos dominan, por motivo de haber perdido a algún familiar o ser querido, cualquier dato estadístico u opinión que pueda ser positivo con respecto a la situación, nos puede parecer casi un insulto. 

Pero el análisis estadístico es vital para comprender la situación actual.

El umbral de inmunidad de rebaño

Una de las lecciones importantes la noción de inmunidad de rebaño [1]. Al principio de la crisis, fueron muy sonadas las dos vías a través de las cuáles era posible alcanzar el umbral de inmunidad de rebaño (UIR): vacunación generalizada o la infección de aproximadamente 60 % de la población con base en el nivel de contagio valuado con un R0 de 2.5, que significa que por cada persona infectada, 2.5 más tendrán contagio. (R0 es el número de reproducción, una métrica usada para describir la intensidad de un brote de alguna infección contagiosa. La definición formal de R0 es el número promedio de casos que una persona infectada causará durante su periodo de contagio.) La influenza estacional tiene UIR cercano al 45 %, comparada con el de 60 % para el COVID-19. En cualquier caso, una vez que la población llega al UIR, el virus se extingue porque no puede encontrar nuevos anfitriones.

Posición de la nutrición en tiempos del COVID-19 - IIDENUT

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza estacional de 2017, una cepa particularmente peligrosa, provocó la muerte  de 1.2 millones de personas a nivel mundial, o aproximadamente 0.1 % del 15 % de la población mundial que estuvo infectada. El COVID parece ser tres veces más letal que la influenza de 2017, y 6 veces más que la influenza estacional normal, por lo que provocaría la muerte del 0.3% de los infectados.

Tenemos tres escenarios con respecto a la pandemia

1. Los países insulares pequeños; son aquellos que por su ubicación geográfica pudieron aislarse del mundo de forma rápida y lograron una contención constante del virus. Tales como Aruba, Australia, Cuba, Islandia, Jamaica, Corea del Sur y Trinidad y Tobago, entre otras. 

Tienen bajos índices de infección, que concuerdan con los bajos decesos. 

Actualización más reciente acerca de la COVID-19

2. Éxito de contención; Los países que sufrieron el brote del SARS, China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Singapur, actuaron rápidamente y estaban bien equipados para rastrear el virus y manejar cualquier pico en la ocupación hospitalaria. Las tácticas de cuarentena variaron comparablemente entre China, que restringió la circulación de toda la provincia de Hubei (58.8 millones de habitantes) por tres meses y rastreó los movimientos de todos sus habitantes, y Japón, Corea y Singapur que, más democráticos, se apoyaron en la tecnología y la cumplimiento social para contener y rastrear el virus.

Dichos países tuvieron una tasa de mortalidad con cifras moderadas. 

3. Resto del mundo; La mayoría de las naciones del mundo, incluidos los Estados Unidos, gran parte de Latinoamérica, África y el sur y el centro de Asia, están mal preparados o empezaron demasiado tarde a intentar contener el coronavirus. Casi todos estos países van a alcanzar el punto de quiebre de la enfermedad antes de que tengan acceso a una vacuna. Está realidad está es una espada de doble filo, significa que morirán millones de personas, especialmente en el sur de Asia. También significa que estos países serán inmunes a una posible segunda ola del coronavirus. Irónicamente, estas naciones que no pudieron contener el virus, pueden ver una mayor apertura de sus economías que los países que tuvieron éxito.

COVID-19: Estabilidad e inactivación del virus | Blog sobre ...

En América Latina, este es un trago amargo para países como Colombia, Chile, Argentina, Perú y gran parte de Centroamérica, países que siguieron las indicaciones de la OMS al pie de la letra y sometieron a sus sociedades a grandes presiones económicas y de salud mental, en comparación con países como México que tomaron medidas más relajadas.

Además, ¿cómo rastreas un virus cuando en América Latina hay entre un 40% y 80% de fuerza laboral en el sector informal?

Entonces, el debate aún sigue en pie, ¿alta mortalidad por Covid-19 o desgracia económica?

Habrá que elegir, y pronto.

Te puede interesar: ¿El Ejército grabó el video de las fuerzas de élite del CJNG?

Te puede interesar: Exhibe AMLO a Loret de Mola; “Servía al régimen y ocultaba corrupción”

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas