Encapuchadas causan destrozos en la CDMX durante la marcha feminista por el 25N

Encapuchadas causaron destrozos en calles de la Ciudad de México durante la marcha feminista de esta tarde, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre (25N).

Desde muy temprano colectivos feministas se concentraron en el Monumento a la Revolución para salir rumbo a la plancha del Zócalo capitalino a las 16:00 horas.

Y aunque las autoridades capitalinas ordenaron colocar vallas metálicas y protecciones en torno al Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y el Hotel Hilton, sobre Avenida Juárez; no sirvió de mucho pues a las encapuchadas nada las detuvo para romper cristales, realizar pintas y detonar artefactos explosivos, dejando como saldo destrozos a su paso.

Fue en Av. Balderas y el Metrobús Hidalgo cuando grupos de encapuchadas empezaron a tomar los costados de la marcha y después pasaron la línea de las madres de familia, quienes normalmente se encuentran al frente de las manifestaciones. En este punto realizaron unas pintas en las vallas protectoras de los edificios y establecimientos.

El primer contingente avanzó por la calle 5 de Mayo rumbo al Zócalo a las 16:40 horas. Acompañan sus pasos con tambores y diversas consignas como: «Somos feministas y estamos enojadas».  

A las 17:00 horas arribaron al Zócalo capitalino los primeros contingentes de la protesta feminista, en donde los colectivos del bloque negro intentaron saltar la reja que protege la Catedral, sin obtenerlo. Solo lanzaron pintura y petardos. 

Fue frente a Palacio Nacional que integrantes del grupo Marabunta intercedieron para evitar incidentes entre las manifestantes, medios de comunicación y personas externas en la marcha.

Aunque los elementos de la SSC intentaron acordonar las áreas donde permanece el campamento del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), para evitar el ingreso de los grupos de mujeres, las encapuchadas lograron entrar y realizaron destrozos a las casas de campaña.

CDMX, daños, Marcha feminista, Violencia - Conspiracción

También utilizaron las tiendas para alimentar las fogatas al centro de la plancha del Zócalo.

Las mujeres que permanecen en la plancha del Zócalo capitalino fueron encapsuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

CDMX, daños, Marcha feminista, Violencia - Conspiracción

El Gobierno de la CDMX reportó que la marcha en la que participaron alrededor de 900 personas, dejó 11 lesionadas, 7 de ellas manifestantes y 4 policías.

Alrededor de la una de la tarde, cientos de mujeres se han manifestado en redes sociales con motivo del el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente este día, con el hashtag #NosVanaVerJuntas enviaron mensajes de apoyo y resistencia a las mujeres.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas