Línea de investigación del homicidio de empresario francés es por robo de licores: García Harfuch

Después del homicidio de dos personas, una de ellas Baptiste Jacques Daniel Lormand, empresario francés-mexicano, dueño de restaurantes en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que haya indicios de que fuera un secuestro, extorsión o cobro de piso, en el móvil de su asesinato.

Con respecto a lo anterior, el funcionario comentó que la línea de investigación que hasta ahora se tiene es por el posible robo de licores de alta gama, mismos que ellos comercializaban. 

Te puede interesar: Cae ‘La Chofis’, presunta operadora de La Unión; será investigada por asesinato de niños mazahua

«El modus operandi se conoce como «Robo de Segunda Mano» y «esa es una de las líneas de investigación que tenemos. (…) No hay indicios de extorsión, o de cobro de piso o que pidieran rescate a la familia» dijo hoy  García Harfuch en videoconferencia junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El titular de la SSC expresó que Daniel Lormand era restaurantero, pero también, junto con su socio se dedicaban a la venta de licores. Señaló que el empresario iba a realizar una venta de licores de alta gama a la alcaldía de Tlalpan, pero fue engañado y los supuestos «clientes», le habrían robado la mercancía y después lo habrían privado de la vida a él y a su socio.

 «Estaban en -el negocio- de la venta de licores de alta gama, quisieron robarles la mercancía que estaban ofreciendo en venta: al parecer fueron despojados de botellas de alto valor…y al momento que se concreta la cita presencial – en la alcaldía de Tlalpan para la venta de los licores- los vendedores -Daniel Lormand- son objetos de actos delictivos», detalló.

El empresario fue reportado por su cónyuge en calidad de desaparecido o ausente ya que salió el 26 de noviembre de su domicilio en Polanco a bordo de su camioneta negra marca Mitsubishi. 

De acuerdo con las investigaciones, señalan que Lormand salió de su domicilio en Polanco el pasado jueves 26 de noviembre, alrededor de las 18:20 de la tarde a bordo de una camioneta Mitsubichi, la cual fue captada por una cámara a las 18:46 cuando circulaba por Periférico y Privada de Horacio. 

Seguir leyendo: FGR inicia proceso de extradición de García Luna

Más tarde su recorrido fue captado a las 19:38 en la carretera a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir, en la alcaldía de Tlalpan, y en ese momento se capta un segundo auto Aveo que era rentado por su socio comercial quién también fue asesinado. 

Después del homicidio de dos personas, una de ellas Baptiste Jacques Daniel Lormand, empresario francés-mexicano, dueño de restaurantes en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que haya indicios de que fuera un secuestro, extorsión o cobro de piso, en el móvil de su asesinato.
https://twitter.com/FiscaliaCDMX/status/1333141329501569024

“Horas después ocurrió el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, mismos que corresponden a los desaparecidos y a su socio. (…) al momento no existe indicio alguno que sugiera que se trató secuestro, extorsión o cobro de piso. La principal línea de investigación de investigación al momento está relacionada con el giro y actividad comercial de los occisos consistente en la venta de licores de alta gama donde hay investigaciones que apuntan que quisieron robarles la mercancía”, destacó. 

Explicó que «al parecer fueron despojados de las mismas, de una botellas, de alto valor comercial”.

Además, el vocero de la SSC, Ulises Lara, detalló que también se fue localizada la camioneta Mitsubishi negra, en la que viajaba Baptiste Jacques Daniel Lormand, así como un automóvil Aveo, el cual pertenecía al socio mexicano de Lormand, quien también fue hallado sin vida en un camino de terracería ubicado en el pueblo Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan

Este fue el modus operandi 

García Harfuch explicó que detectaron un modus operandi consistente en la compra y venta de bienes ofrecidos al público en el que se cita a los vendedores, quienes son objeto de agresiones y en algunos casos son asesinados por grupos delictivos, de acuerdo con las detenciones realizadas.

“Con base en lo anterior, en específico eventos similares en los que hemos detectado el mismo modus operandi, daremos continuidad a la labor de investigación y les entregaremos resultados pronto”, señaló y detalló que las últimas detenciones se realizaron en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero y que hasta la fecha no tenían detectadas otras demarcaciones capitalinas con este modus. 

Sostuvo que el hallazgo de los cuerpos fue el día 27 de noviembre a las 2 de la mañana, y que las Fiscalía General de Justicia con los peritajes determinaría su los homicidios fueron el 26 o 27 de noviembre.

Ante esto, señaló que la fiscalía abrió la carpeta de investigación por homicidio doloso, y afirmó que desde el momento en que se reportó la desaparición del ciudadano francés, activaron los protocolos de búsqueda.

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas