Elecciones en Estados Unidos, marcadas por la impugnación y amenazas de Trump

Como ocurrió en la carrera presidencial de Estados Unidos de 2016, en este 2020, si pierde, Donald Trump tampoco se comprometió a aceptar los resultados de las próximas elecciones, bajo el argumento de un probable fraude electoral.

Durante los últimos días, previo a su enfrentamiento contra el también candidato Joe Biden, el presidente estadounidense ha realizado continuos ataques contra la fiabilidad y la legitimidad del voto para preparar el camino ante una posible derrota, escenario que ha generado preocupación porque, como ya sucedió en otras ocasiones, podría poner contra las cuerdas a la democracia de este país.

Pero, incluso si la elección es complicada y disputada en los tribunales, la Constitución de Estados Unidos y la ley federal garantizan que haya un presidente el Día de la Inauguración, el próximo 20 de enero de 2021.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si Donald Trump pierde las elecciones?

Hasta ahora, seis veces se han impugnado las elecciones en Estados Unidos y la mayoría no han presentado amenazas al definirse una clara mayoría del voto electoral, aunque una sí puso en jaque la legitimidad de la democracia y perjudicó su sistema político: la de 1960, que terminó en la Guerra Civil.  

Aquella contienda entre el demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon fue polémica por las numerosas denuncias de fraude; los simpatizantes de Nixon presionaron agresivamente para que varios estados hicieran recuentos; finalmente, Nixon aceptó la decisión para evitar un malestar civil durante plena tensión por la Guerra Fría entre EU y la Unión Soviética.

Thomas Jefferson y Aaron Burr se enfrentaron en 1800, en las primeras elecciones impugnadas de la historia del vecino país del norte; tras recibir el mismo número de votos del Colegio Electoral, la Cámara de Representantes se adhirió a la Constitución y convocó una sesión especial para resolver; algo que ocurrió después de realizar 36 encuestas, con un triunfo para Jefferson.

24 años después, Andrew Jackson ganó la votación contra John Quincy Adams y otros candidatos, pero no obtuvo la mayoría necesaria del Colegio Electoral, por lo que la Cámara Baja aplicó un procedimiento en la Constitución y seleccionó a Adams como el victorioso.

Te puede interesar: Estos mandatarios estarán ‘en problemas’ si Trump pierde las elecciones

Diferentes elecciones se vivieron años después en Estados Unidos

La elección de 1860 fue diferente, ya que Abraham Lincoln derrotó a tres candidatos, pero los estados del Sur se rehusaron a reconocer los resultados de la elección y consideraron ilegítima la elección de un presidente el cual no se intereseba en el problema de la esclavitud. Solo fue a través de la sangrienta Guerra Civil que EU se mantuvo intacto y terminó con las diferencias fundamentales entre el Sur y el Norte, que costó aproximadamente 600 mil vidas.

Fue hasta 1876 cuando se repetiría un caso similar a los primeros, ahora entre Rutherford B. Hayes y Samuel Tilden, aunque en este caso la impugnación ocurrió porque varios de los estados del Sur no pudieron certificar un claro ganador y se tuvo que definir a mediante una comisión electoral establecida por el Congreso. Mientras Hayes llegó a la presidencia, se hicieron concesiones a los estados del Sur que terminaron con el periodo de Reconstrucción.

El caso de impugnación más reciente ocurrió en el 2000, cuando el candidato republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore protagonizaron una disputada votación en Florida. «Mientras estoy firmemente en desacuerdo con la decisión de la Corte, la acepto», dijo Gore, tras conceder públicamente la derrota y reconociendo la legítima victoria de su contrincante.

Ahora, veremos el próximo martes si la parte perdedora reconoce el resultado o si una vez más, el sistema político democrático de Estados Unidos se ve marcado por un nuevo descontento o acusaciones en contra de la voluntad del pueblo estadounidense.

También te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas