Lamentable la detención del general Cienfuegos en EU: no se investiga en México

José Vilchis Guerrero

Sobre la aprehensión del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio anterior, es un hecho muy lamentable, acusado por vínculos con el narcotráfico, todo esto debe probarse, porque no se pueden adelantar vísperas, no se puede hacer juicios sumarios, son procesos legales en los que los acusados tienen derecho a la defensa.

Esta fue la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, luego de decir que de acuerdo a la información, hoy van a dar a conocer los motivos por los que fue detenido, a las 2.30 hora de EU.

“Independientemente de la indagatoria y del proceso, es muy lamentable lo ocurrido. Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de seguridad y ahora el secretario de la Defensa del ex presidente Enrique Peña nieto, lo cual es muestra inequívoca de la descomposición, de cómo se fue degradando la función gubernamental en el período neoliberal”.

Expresó que la corrupción no era una crisis, sino una decadencia, y ahora se constata la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás.

Cienfuegos

cienfuegos EU, DETENCIÓN cienfuegos, investigación cienfuegos - Conspiracción

“Tenemos que seguir insistiendo y ojalá y sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción, que fue lo que dio al traste con todo. Que es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, la inseguridad y la violencia”.

Durante mucho tiempo se omitió. No se volteó a ver este mal, esta peste que causó tanto daño al país. Por eso fue milagroso que el pueblo de México se haya decidido por un cambio. porque no había otra manera de enfrentar esta situación si no llevamos a cabo una transformación, no había otra salida, consideró.

Te puede interesar: Así fue la relación entre Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto

Insistió en que el pueblo decidió que se combatiera la corrupción y no se permita la impunidad, que se castigue a todos los que cometen delitos tanto de la delincuencia organizada como la del cuello blanco, cero corrupción, cero impunidad. Solo así se va a purificar la vida pública.

Luego advirtió que como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este asunto, que estén actuando en el gobierno y hayan tenido relación con el general Cienfuegos, van a ser retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No van a encubrir a nadie.

cienfuegos EU, DETENCIÓN cienfuegos, investigación cienfuegos - Conspiracción

Finalmente expresó que está absolutamente convencido de que las fuerzas armadas de México son instituciones, como la Marina, fundamentales para el desarrollo del país. Son pilares del estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como el involucramiento de un secretario de la defensa, las debilitan.

No deja de ser lamentable que esto suceda, pero la Sedena y la Marina constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país y para la defensa de la soberanía, concluyó.

Que le tiene toda la confianza al actual secretario de Marina y a Sandoval, de la Sedena, a los que él eligió para el cargo luego de haber investigado sus antecdentes y ambos son incorruptibles, en el caso particular del general Luis Crescencio Sandoval, lo propuso luego de una investigación a fondo y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Sedena.

No fue propuesto por el entonces secretario de la defensa como lo había pedido, que le propusieran ternas y en ninguno de los casos, ni en Marina ni en defensa tomó en cuenta las propuestas. El Almirante Ojeda y Sandoval, los eligió, los nombró por ser honestos

Esto mismo puede decir de almirantes y generales, oficiales marinos y soldados, mexicanos honestos. Va a seguir fortaleciendo a estas instituciones y pendientes de las acusaciones en contra del general Cienfuegos. Se va a estar informando.

Le informó el canciller Ebrard, porque le habló el embajador de EU en México para informarle de la aprehensión del general Cienfuegos, a las 6.50 de la tarde, cuando estaba en Palacio Nacional.

cienfuegos EU, DETENCIÓN cienfuegos, investigación cienfuegos - Conspiracción

No hay información sobre sus relaciones con algún cártel y en México no existe una investigación al respecto. Fue una investigación que hacen en EU, los mismos que investigan a García Luna y sus nexos. Hay que esperar a que se den a conocer en Los Ángeles. No tenía conocimiento de la investigación contra Cienfuegos. Le informaron hace 15 días a la embajadora Martha Bárcenas que se investigaba al general Cienfuegos en EU, pero que no había nada oficial. 

Te puede interesar: Operación Padrino: investigación con la que vincularían a Salvador Cienfuegos con el narcotráfico

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas