¿Qué es el CJNG y por qué atentó contra García Harfuch?

El día de hoy hubo un atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Omar García Harfuch alrededor de las 6:38 de la mañana según informó la jefa de Gobierno; Claudia Sheinbaum. Se reportan 3 muertos, escoltas de Harfuch y 12 detenidos.

El periodista Salvador García Soto podría responder el por qué del atentado, García Harfuch condujo varias investigaciones y detenciones hacia CJNG y contra su líder Nemesio Oseguera, “El Mencho”. 

Otro periodista, Luis Cárdenas, confirmó que tres escoltas de García Harfuch perdieron la vida en el atentado, y una señora que vendía quesadillas por la zona también falleció. 

Además de informar que se había reportado que el CJNG tenía 4 objetivos en la ciudad de México; Santiago Nieto, Marcelo Ebrard C., el General Audomaro Martínez y Omar García Harfuch.

Si ya se tenía idea de los objetivos de este cártel, ¿no debieron haberse tomado precauciones? Por lo visto el gobierno tuvo tiempo de prever y prepararse, nuevamente la capacidad del gobierno brilla por su ausencia.

El cártel CJNG ha dado bastante de qué hablar, desde atentados a un centro nocturno en Coatzacoalcos, hasta los enfrentamientos en Tepalcatepec, posicionándose como uno de los agresores más grandes hacia la seguridad ciudadana. Además de ser uno de los cárteles más poderosos del país.

Pero, ¿de dónde salió? 

Siguiendo la pista podemos rastrear el origen hasta el 2010, con la muerte de el “Nacho Coronel”, un capo del cártel de Sinaloa, quien falleció en un enfrentamiento en Jalisco contra las autoridades.

Después de su muerte, un grupo dirigido por Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, se separó del cártel para formar su propia organización. 

Pasaron los años y el CJNG es otra cosa, el departamento de justicia de EUA lo califica como una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y la DEA señala que es el cártel que más rápido ha crecido en los últimos años. 

Te puede interesar: Atentó contra mi el CJNG.- García Harfuch

Te puede interesar: Así se vivió el atentado contra el titular de la SSC, Omar García Harfuch (VIDEOS)

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas