Ciberlobos Vs Osos, robots combaten crisis ambiental en Japón

En Takikawa, Japón, una ciudad en la isla más septentrional de ese país, la ciudadanía decidió combatir los recientes ataques de oso, que bajan de las montañas a zonas pobladas en busca de alimento, con osos robóticos.

La innovación tecnológica se llama: “Monster Wolf», fue desarrollada por la empresa de maquinaria de Hokkaido, Ohta Seiki; los ciberlobos miden 1.2 metros de largo y casi un metro de alto, y la empresa vendió cerca de 70 unidades del robot desde 2018.

Los robots son peludos y están dotados con ojos rojos brillantes, que en realidad son sensores infrarrojos, «que cuando se encienden, activan las luces LED en sus ojos, y el altavoz que tiene en su cabeza, que es capaz de reproducir aproximadamente 40 sonidos diferentes», de acuerdo con medios locales, como el sitio web JapanKyo.

- Conspiracción
Ciberlobos

Expertos y ambientalistas, han explicado a los ciudadanos que, los avistamientos de osos pardos, han aumentado en un máximo de cinco años, debido a la escasez de alimentos en zonas altas boscosas, y a la escasez de bellotas en su hábitat natural, lo que obliga a los animales a deambular por áreas más pobladas en busca de comida.

- Conspiracción

Actualmente los osos han atacado a los residentes de esa ciudad, matando a dos personas en lo que va de 2020. Fue por este motivo que la empresa de maquinarias creó a los Ciberlobos, Monster Wolf, inspirada en los lobos reales que solían vagar por la misma zona, en la que ahora deambulan los osos. Trágicamente, esos lobos fueron cazados hasta la extinción hace 100 años.

Ciberlobos como solución ante crisis ambientales

Especialistas y conservacionistas, explicaron en esa región, que por naturaleza, los osos no son agresivos, sin embargo, pronostican más ataques de osos, a menos que se obtenga un suministro adecuado de bellotas y alimentos que necesitan.

Las autoridades japonesas, aún analizan si los Ciberlobos, son una nueva estrategia robótica será una solución, los lobos cibernéticos se han utilizado eficazmente en el pasado para ahuyentar a los ciervos y los jabalíes, pero esta es una novedad para los osos. 

El gobierno de la ciudad de Takikawa también explicó que los osos se vuelven más activos y peligrosos cuando buscan comida antes de entrar en hibernación, a finales de noviembre, y consideran que la falta de alimentos, provocará que los animales continúen aventurándose a bajar a las ciudades en busca de sustento.

De hecho, en Japón la robótica ya tiene experiencia en crear robot-animales, no sólo Ciberlobos, desde finales de los años 90, con usos sociales, como servir de compañía a ancianos, ayudar a discapacitados físicos, o como una alternativa a la terapia asistida con animales. 

Ciberanimales como compañía, algo común en Japón

Los robot-animales más comunes, son con forma de foca o de perro, y en cualquier caso logran ofrecer a su dueño un cierto nivel de confortabilidad.

Otra propuesta es la de robots que cuidan de personas, como enfermeros o que sean una alternativa eficaz de cuidado, que no sustituya la presencia humana y colabore en ciertos cuidados.

Una de estas propuestas, con gran aceptación es “el Robear”, un robot destinado a ayudar a pacientes con movilidad reducida. Gracias a su forma y robustez es capaz de levantar una persona de 80 kilos y transportarla donde corresponda. Es el sucesor de varios modelos que estaban destinados a este tipo de tareas.

Y en Japón, preparan también, una última generación de estos diseños, enfocados a ser animales de compañía, y que han sido aprobados por los usuarios, pues no manchan ni es necesario alimentarlos.

Aunque las nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial y robots en diversos usos se encuentran muy avanzados en ese país, todavía existe un debate entre las autoridades, la ciudadanía y empresas, sobre las formas de regular o limitar este tipo de propuestas, como los Ciberlobos.

Te puede interesar: Agua hallada en la luna no es fácil de ser utilizada, afirma astrobiólogo de UNAM

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas