China vs. EU, la guerra que viene

Las cosas no andan bien entre dos de las potencias mundiales, este viernes, las bolsas mundiales bajaron, después de que Pekín avanzó en la imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong tras las protestas prodemocracia del año pasado, tensando más los deteriorados lazos entre China y Estados Unidos.

Esto ha aumentado las tensiones en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

China dijo que impondrá una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, lo que provocó una advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de una reacción «con mucha fuerza».

Mientras que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo,  criticó a China por su propuesta de cambiar las leyes de seguridad de Hong Kong, al calificarla como arbitraria y desastrosa y afirmar que podría impactar en las políticas de Washington en relación al territorio.

Estas tensiones, junto con noticias de que Pekín abandonó su objetivo anual de crecimiento por vez primera, se unieron a los temores por el impacto de la pandemia del COVID-19, impulsado activos seguros como los bonos del Tesoro.

El índice hongkonés Hang Seng perdió más de un 5%, a un mínimo de siete semanas, su mayor caída porcentual desde 2015. La medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cedió un 2.7%, mientras que el Nikkei japonés descendió un 0.8%.

Se tensa la relación entre Estados Unidos y China, ante la imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong, esto se reflejo en las bolsas mundiales.

«En las primeras etapas de la recuperación, el retorno a estas viejas incertidumbres desafiará el optimismo que hemos visto en los mercados mundiales», dijo Jan von Gerich, analista jefe de Nordea. «Tal vez si la tensión fuera solo entre Hong Kong y China, los efectos serían limitados, pero sabemos que está impactando también a la relación Estados Unidos/China».

Analistas destacaron que el fuerte estímulo de los bancos centrales seguía apuntalando la confianza. El índice mundial de acciones de MSCI ha mejorado cerca de un 2.6% en la semana, en camino a su mejor resultado desde principios de abril.

Con información de Reuters.

JRA

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas