Bonilla exige retiro de GN de caseta de cobro y renuncia de Jiménez Espriú

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador el retiro de la Guardia Nacional (GN) de la caseta de cobro Tijuana-Rosarito; asimismo, demandó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, renuncie a su cargo «ni no hace algo rápido».

La GN retomó a las 3:00 de la mañana dicha caseta de cobro a petición de Jiménez Espriú, luego de que el mandatario estatal liberara el cobro a la población y, además, reclamó al titular de la SCT y al director de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que no son nadie para determinar dicha liberación como ilegal.

«Ellos no son nadie para decir que es un ilícito, eso que lo hagan los tribunales. Son los únicos que pueden decir que es ilícito…Quién es el secretario de Comunicaciones y Transportes para ordenar una cosa como esta, quién es el director de Capufe; son unos empleados que de repente se les ocurrió mandar a la Guardia Nacional y dijeron, vamos a enseñarles a los bajacalifornianos quién manda, y viene este tipo de atropello», comentó de forma molesta.

Bonilla Valdez había firmado un decreto para liberar la caseta federal de cobro, por lo que la SCT emitió un comunicado en donde denunciaba que el gobernador bajacaliforniano había violado la Constitución y tomaría acciones para restaurar el cobro; seis horas después, la Guardia Nacional tomó las casetas y reinició el cobro de peaje.

Jaime Bonilla también calificó a la GN como «gángsteres» que actuaron violentamente contra la ciudadanía de la entidad federativa, mientras mostraba imágenes de la detención de tres integrantes de la agrupación Resistencia Civil Pacífica.

«Llegaron con tanques de guerra, nada más faltaba que trajeran misiles. No sé, 60, 70, 80, 100 elementos de la Guardia, la Sedena y la Marina para ir a rescatar una…miren, miren…vean ustedes, ahí deja la imagen. No era necesaria esa rudeza, ellos tienen derecho de protestar porque su gobernador ya había decretado esa decisión», aseguró.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas