Benefician a empresa ligada a Nahle con contrato en Dos Bocas

Hace unos días, se entregaron contratos para fabricar los tanques de almacenamiento para la refinería de Dos Bocas, obra emblema de la 4T; el contrato, de más de 900 millones de pesos, fue asignado a Luis Mario Vadillo García, amigo de Juan Carlos Fong y Arturo Quintanilla Hayek, ambos cercanos de Luis Peña, el esposo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

De acuerdo con la columna de Salvador García Soto en El Universal, en las actas de apertura de ofertas económicas del concurso PTI-ID-O-011/2020, muestran que la empresa LM Vaga, cuyo domicilio es un humilde inmueble de Coatzacoalcos en Veracruz, ganó el Paquete VI para la construcción de los tanques de almacenamiento de 200 MBLS, con la tercera oferta económica más alta. 

La oferta de 964 millones 187.9 mil pesos es 40 por ciento más alta que la que hizo la compañía regiomontana Global Romorake que propuso 688 millones 358.3 mil pesos por los tanques. También participó  Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir.

Además, la empresa de Vadillo García no tiene página web ni ha acreditado haber realizado obras de tal envergadura como la que le acaba de asignar el gobierno de la 4T. Una muestra es que al revisar su historial en Compranet, el sistema de compras del Gobierno Federal, su contrato más reciente con Pemex data de 2010.

El contrato 18577010-025-10  fue por 68.9 millones de pesos para la “rehabilitación, inspección y certificación de la integridad mecánica de recipientes a presión tipo esferas en el sector Morelos del complejo procesador de gas área Coatzacoalcos”. El resto de contratos, entre 2002 y 2009, fueron para mantenimiento y conservación de instalaciones de Pemex.

Estos contratos, en 8 años, fueron de casi 130 millones de pesos, que contrasta con el que le entregaron hace unos días. 

Al buscar información en internet sobre LM Vaga o Vadillo García, aparece en directorios de constructoras y Linkedin; los grupos empresariales de la zona comentan de su cercanía con Peña, esposo de Nahle. 

Cabe recordar que Juan Carlos Fong es integrante del Consorcio Huerta Madre, en el que es socio Manuel Santandreu- y que a 5 días de constituirse, ganó el contrato de 5 mil millones de pesos para preparar el terreno en el que se construirá la refinería de Dos Bocas. 

La columna de García Soto fue retomada por el periodista Mauricio Flores.

Con información de El Universal

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas