Bautizan a senadora como #LadymiMuchacha por expresiones clasistas

Usuarios de redes sociales exigieron una disculpa a la senadora suplente de Movimiento Ciudadano Marcela Luqué Rangel  luego de que  en su cuenta de twitter realizó una serie de comentarios racistas y clasistas para referirse a su trabajadora doméstica.

El sábado 5 de septiembre, la mujer publicó en su cuenta oficial que el esposo de su empleada doméstica falleció y que por eso le prestó dinero para que lo pudiera enterrar.

Te podría interesar: Reitera SEGOB apertura al diálogo para la atención a víctimas de violencia

En el mensaje se refirió a su empleada como “mi muchacha”, motivo por el que fue criticada y bautizada como #LadyMiMuchacha.

“A mi muchacha se le murió su marido hoy! No supimos si fue x COVID u otra cosa! Si no le presto dinero, no la dejan sacar el cuerpo. Qué hace la gente q no tiene cómo sacar a sus seres queridos de hospitales públicos? No se van sin antes liquidar la cuenta de qué? Q qué pagan?”, escribió.

La expresión fue calificada por usuarios de redes como despectiva y clasista, al considerar que no era el lenguaje indicado para referirsae a la servidumbre.

Ante la crítica,  la legisladora suplente por Nuevo León contestó en un segundo mensaje de forma grosera e igual de clasista.

“1. Mi muchacha, mi amiga, mi mamá y mi chofer. 2. No lo divulgué, me dijeron que cómo era posible se lo prestara y ahí aclaré que se lo regalé. Y si se lo presto, tmb daría igual, no es obligación, lo hago xq quiero, no mi hija tampoco, es responsabilidad del gob eso. 3. Pendeja!”, publicó.

Después de haber contestado de manera hostil a las críticas, el domingo 6 de septiembre,  Luqué volvió a tuitear y se refirió a la trabajadora como “esclava”. Aunado a esto, utilizó la tragedia de la mujer que acaba de enviudar para hacer referencia satírica al lenguaje apropiado de género.

Además lanzó un comentario clasista más al referirse de forma despectiva de  los más de 30 millones de mexicanos que votaron por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Mi esclava q poya en las labores domésticas, gracias a Dios y a mi, pudo enterrar a ‘su’ marido, no perdón, ‘al señor con el que contrajo nupcias exitosamente’, y le cobraron en un hospital público x sacarlo, para darle sepultura. Gracias x su mortificación solovinos del Peje!”, publicó.

 En consecuenci su partido se deslindó de la mujer y aseguró que dicha postura no representa los valores de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

A pesar de que en el escrito el partido político reiteró su “compromiso con la lucha por los derechos laborales”, no anunció ningún tipo de sanción en contra de su militante.

Sin embargo, y mientras  partido político explicaba que esas conductas no son propias de MC, la militante de ese partido publicó:

“Gracias por hacerme viral…Me llenaron de seguidores!!!! *Uno nunca sabe para quién trabaja…jajajajajajajaja…Ojalá uds tmb ayuden a “su” gente a que no los abusen!!!! #LadyMiMuchacha And PROUD OF IT, se despide hoy!!! Nite nite!!!”.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas