Baja actividad solar puede ocasionar terremotos y heladas

El Sol ha entrado en una fase conocida como «de encierro», lo que puede provocar baja actividad solar y, por ende, terremotos y heladas.

Tony Phillips, científico de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que dicho fenómeno fue percibido después de que se hayan registrado 100 días sin que el Sol muestre manchas solares.

De acuerdo con Phillips, las manchas solares son «áreas frías del tamaño de un planeta en el Sol, donde intensos bucles magnéticos asoman a través de la superficie visible de la estrella».

«El campo magnético solar se ha debilitado, lo que permite que rayos cósmicos extra se filtren en el Sistema Solar», detalló.

Sin embargo, aún no se comprueba la relación entre la baja actividad solar con los fenómenos naturales. Las sospechas se deben a que entre 1790 y 1830 hubo una fuerte época de terremotos, erupciones volcánicas y cambios en el clima, provocando intensas nevadas y en 1815, se cree que la erupción del Monte Tambora, en Indonesia, que mató a más de 70 mil personas, estuvo relacionado con ello.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas