Antorchistas se lanzan contra alcalde por alza de feminicidios en Ecatepec

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, Ecatepec se ha convertido en el municipio más peligroso de México, así como en violencia hacia la mujer, ya que se ubica en el primer lugar con más feminicidios en el Estado de México, por lo que ante estos índices de inseguridad, antorchistas alzaron la voz para exigir la renuncia del presidente municipal Fernando Vilchis.

“Así se gobierna en @Ecatepec, con injusticia e impunidad. Los #FeminicidiosEnEcatepec son el pan de cada día, basta de feminicidios, basta de violencia contra  las mujeres @FerVilchisMx. ¡Exigimos una solución a esta problemática que se agrava día con día!”, lanzó en redes sociales Martín Rivera Sánchez, dirigente de Antorcha Campesina en la región Volcanes.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Alertas de Género, en la entidad federativa mexiquense se han registrado 415 feminicidios, un promedio de 6.5 cada mes, siendo Ecatepec el que encabeza el listado con mayor número de feminicidios con 52, entre 2015 y 2020, es decir, el 12.5 por ciento del total.

Te puede interesar: Quedan impunes 3 de cada 4 feminicidios en Edomex

De igual manera, el municipio, ubicado en la entidad federativa del Estado de México, también ocupa los primeros lugares en diversos delitos como robo en transporte, robo a casa habitación, homicidio doloso, secuestro, extorsión y feminicidio. 

Ante esta situación, integrantes de la Antorcha Campesina se han unido a través de redes sociales y con el hashtag #FeminicidiosEnEcatepec, para pedir la renuncia del presidente municipal Fernando Vilchis; que se incrementen acciones de seguridad y que estas sean públicas para bajar el índice de feminicidios en Ecatepec; que se atiendan las demandas de las mujeres que luchan por más seguridad y mejores castigos para los culpables. 

“El alcalde @FerVilchisMx debe tomar acciones serias para proteger a las mujeres y no desquitarse con luchadoras sociales que piden seguridad y servicios básicos para 80 colonias marginadas. No debería haber represión política cuando son escandalosos los #FeminicidiosEnEcatepec», señaló en Twitter Laura Castillo vocera de los antorchistas mexiquenses. 

Asimismo, el Diputado Federal del PRI y dirigente de la Antorcha Campesina en Edomex, Brasil Acosta Peña, se pronunció en contra del gobierno de Valchis señalando que «no podemos olvidarlo, en Ecatepec existe una alerta de género contra #feminicidios desde 2015. Exigimos más acciones del gobierno de @FerVilchisMx para frenar los #FeminicidiosEnEcatepec».

Seguir leyendo: Feminicidios en México aumentan; mujeres protestan en las calles

Pese a los números rojos e incremento de inseguridad y delincuencia en el municipio, el gobierno local destacó hace un mes que, por segundo año consecutivo, se han reducido en un 47 por ciento los feminicidios.

El Diputado Federal del PRI y dirigente de la Antorcha Campesina en Edomex, Brasil Acosta Peña, se pronunció en contra del gobierno de Valchis en Ecatepec.
https://twitter.com/DrBrasilAcosta/status/1321192445984399360

De acuerdo con el informe del secretariado ejecutivo, en 2018, Ecatepec registró 55 casos de feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres, cifra que disminuyó a 32 en 2019, y de enero a agosto de este año suman 18 casos.

Mientras que en el primer año de gobierno de la actual administración municipal con Fernando Vilchis, en 2019, ocurrieron 10 feminicidios y 22 asesinatos dolosos de mujeres, para un total de 32 casos, lo que representa disminución de 50% en feminicidios y 38% de homicidios dolosos, en comparación con 2018.

Acciones implementadas 

El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Ecatepec integró la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyos objetivos son aprender a identificar y denunciar la violencia contra las mujeres y capacitarlas con talleres de autoempleo, además de ofrecerles vacantes en la bolsa de empleo municipal.

Mientras que en octubre el edil Fernando Vilchis implementó diversas acciones para salvaguardar la integridad de las mujeres, como la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal y del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), así como la Casa de Pernocta “Petra Herrera” y operativos policiacos permanentes para brindar seguridad a la población.

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas