Acusan a Sanjuana, directora de Notimex de atacar a periodistas

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez fue acusada de orquestar a ataques en contra de las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

Aristegui Noticias, Signa Lab del ITESO y ARTICLE 19 cuentan con pruebas que culpan a Martínez de realizar acciones coordinadas para acosar y agredir a periodistas y a ex trabajadores que consideran “adversarios”.

ARTICLE 19, defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, dicha organización entrevistó a 8 ex trabajadores y a 2 personas que continuan trabajando en Notimex.   

Estas personas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos de la agencia -enviados por su directora Sanjuana Martínez- ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de NOTIMEX.

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez es acusada de atacar a periodistas y ex trabajadores de la agencia.
La directora de Notimex, Sanjuana Martínez es acusada de atacar a periodistas y ex trabajadores de la agencia.

Esta no es la primera vez que se señala a la Agencia de Noticias por actos como estos, en 2019 la Revista Proceso publicó el artículo “Caos en NOTIMEX” que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral”. 

ARTICLE 19 también reveló que la directora de Notimex usa cuentas falsas para atacar e intimidar a sus extrabajadores y a las periodistas.

De acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, en abril de 2019 Sanjuana le solicitó, quien entonces trabajaba como director de noticias internacionales: que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero siempre me negué. En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas,’ me dijo.

En septiembre de 2019 Manuel fue despedido de la Agencia. A él lo corrieron porque se negaba hacer lo que Sanjuana quería, y porque en una ocasión defendió a una reportera, afirmó un extrabajador de NOTIMEX a ARTICLE 19.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas