Activa SRE protección consular por histerectomías en centros migrantes en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso en EU, da seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.

El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, estas habrían sido realizadas sin pleno consentimiento de las detenidas y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia. 

Te puede interesar: Intercepta Guardia Nacional a casi 5 mil migrantes en Nuevo León

El Gobierno de México dará seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer lo sucedido.

En cuanto al abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario.

Ambos consulados se mantienen en comunicación con las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos e identificar personas mexicanas que pudieran haber sido afectadas. Además, personal consular de ambas representaciones refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de las personas mexicanas detenidas.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior, así como sus principios de una política exterior feminista. 

Te puede interesar: No existe apoyo para estudiantes migrantes en México

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas