Acecha la quiebra a Aeroméxico tras crisis sanitaria

La pandemia de Coivid 19 está confeccionando ataúdes no sólo para personas, sino también para empresas.

Según el columnista Darío Celis, desde que estalló la crisis sanitaria por el Covid-19, Aeroméxico visualizó que tenía que ponerse a buen resguardo frente al golpe de la pandemia en el corto y mediano plazo.

Sin embargo la empresa actualmente tiene en caja más de mil millones de dólares, pero pasivos que superan los 5 mil millones. Su deuda contra su valor de mercado es 23 veces, lo cual la compromete seriamente.

Además, el año pasado perdió 2 mil 369 millones de pesos. Pero tan solo en los primeros tres meses de 2020 ya reportaba pérdidas por 2 mil 508 millones.

La empresa ha hecho ya algunos llamados de auxilio, en 2019 el CEO de la compañía, Javier Arrigunaga, se acercó a Alfonso Romo con la intención de que la banca de desarrollo otorgara una línea de crédito para reflotar a la aerolínea.

Lo que se pretendía era que Bancomext, autorizara un préstamo de unos 120 millones de dólares. Pero cuando lo plantearon a Andrés Manuel López Obrador, sólo escucharon una negativa.

Desde entonces la situación financiera de Aeroméxico ya se veía difícil, pero su circunstancia cambió drásticamente con el coronavirus. De 125 aviones tuvo que poner en pausa 106.

Es por ello que Aeroméxico ya inició trámites para buscar la protección del Capítulo 11 de la Ley contra Quiebras de Estados Unidos. En los próximos días se acogerá a ese recurso en Nueva York.

 Actualmente la empresa tiene un proceso para reestructurar deudas está en marcha con la asesoría de White & Case. La empresa tiene 23 financiamientos por 40 mil 269 millones de pesos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas