Yarrington era investigado desde 2009 por nexos con el Cártel del Golfo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El ex Gobernador de Tamaulipas, el priísta, Tomás Yarrington, se declaró culpable ante un Tribunal Federal de Texas, por el delito de lavado de dinero, por el cual, era investigado desde el año 2009.

De acuerdo con la audiencia celebrada este jueves, el exfuncionario reconoció haber aceptado 3.5 millones de dólares en sobornos, los cuáles, habría utilizado para comprar propiedades en Estados Unidos. 

Por estos hechos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sugirió al juez dictarle una sentencia de entre 8 y 11 años de prisión, así como confiscarle una de sus propiedades ubicada en Puerto Isabel, Texas.

El ex Gobernador de Tamaulipas, el priísta, Tomás Yarrington, se declaró culpable ante un Tribunal Federal de Texas, por el delito de lavado de dinero.

Ante la declaración de culpabilidad, el ex Gobernador sólo podría obtener una pena máxima de 20 años, no obstante, a la condena que le sea dictada, se le restarán los 377 días que estuvo preso en Italia, cuando fue detenido por haber ingresado al país con un pasaporte y un nombre falso en 2017. 

Te puede interesar: Detienen en Italia al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington

Así, como el tiempo que ha estado en prisión en los Estados Unidos, desde que fue extraditado desde Italia en abril de 2018. 

Sin embargo, Yarrington no sólo era acusado de lavado de dinero, desde el año 2009 hasta el 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con las autoridades estadounidenses, habían iniciado investigaciones en su contra, por al menos 11 delitos, pero debido a un acuerdo pactado con las autoridades norteamericanas, dichos delitos le fueron desestimados y sólo éste fue el que se mantuvo vigente. 

Apoyo a campaña de García Cabeza de Vaca 

Además, de acuerdo con una declaración dada por un testigo protegido de Estados Unidos, a la cual esta casa editorial tuvo acceso, señalan a Tomás Yarrington de estar relacionado con el Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva, y de haber permitido que ambas células criminales enviaran toneladas de cocaína hacia aquel país, desde las fronteras del estado que gobernaba.

Asimismo, señalan que gracias a sus nexos, pudo obtener fondos para financiar la campaña de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas.

Señalan que gracias a sus nexos, pudo obtener fondos para financiar la campaña de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas.

Leer más: Departamento en CDMX vincula a Cabeza de Vaca con “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa

“Héctor Sauceda Gamboa alias “el Caris” me dijo que ese era el apoyo para el candidato Cabeza de Vaca de parte del Cartel del Golfo, luego de descender de la camioneta de “el Caris” me dirigí a mi habitación y me puse en contacto con el candidato Cabeza de Vaca, al cual llamé vía teléfono celular y le comenté que necesitaba verlo para un encargo del Licenciado Tomás Yarrington”, dice el testigo colaborador con nombre clave Ángeles, en la declaración PGR/SEIDOUEIDCS/012/2009. 

En las indagatorias de la PGR, se marca que Yarrington habría desviado 60 millones de pesos de dinero público en sus operaciones de delitos financieros, los cuales, sirvieron para que huyera del país y comprara propiedades fuera de México.