Vinculan a proceso a Alonso Ancira por lavado de dinero

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Un juez federal vinculó a proceso al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por lavado de dinero.

El magistrado resolvió que la Fiscalía General ofreció pruebas necesarias para relacionar al empresario con el pago de un presunto soborno de 3,5 millones de dólares en 2012 al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya para que la petrolera le comprara a AHMSA la planta de Agro Nitrogenados localizada en Veracruz.

Alonso Ancira, delito alonso ancira, Lavado de dinero, proceso alonso ancira - Conspiracción

El llamado ‘rey del acero’ seguirá en el banquillo de los acusados pese al acuerdo al que llegó la tarde de este martes con Pemex en el que se comprometió a pagarle 219 millones de dólares para resarcir los daños por el supuesto sobreprecio al que le vendió el complejo industrial.

El juez del Reclusorio Norte decidió mantener en prisión a Ancira hasta que el acuerdo sea avalado por la petrolera.

La segunda audiencia de Ancira ante la justicia mexicana se prolongó por más de 12 horas. En un inicio, los abogados de Ancira buscaron la nulidad del juicio argumentando que existía una suspensión judicial dictada antes de su arribo al Reclusorio Norte, cárcel en la que permanece desde el pasado jueves.

Sin embargo, el juez desestimo estos argumentos y prosiguió con la presentación de pruebas de la Fiscalía por lavado de dinero. La diligencia judicial dio un giro cuando los abogados del empresario dieron a conocer el acuerdo de 219 millones de dólares por concepto de reparación del daño al que habían llegado con Pemex.

Alonso Ancira, delito alonso ancira, Lavado de dinero, proceso alonso ancira - Conspiracción

Una cifra que será cubierta durante los próximos cuatro años. Tras conocer la existencia del pacto entre Pemex y Ancira, el magistrado decidió suspender la audiencia.

Aunque con el pacto millonario buscaba que la Fiscalía retirará los cargos por lavado de dinero contra el empresario y con ello su inmediata puesta en libertad, el juez consideró horas más tarde, una vez reanudad la audiencia, que existían elementos suficientes para relacionar al empresario con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) siguen la estela de corrupción que dejaron los sobornos pagados por Odebrecht en el país y en el que supuestamente participó activamente el empresario junto con el ahora también procesado Lozoya. Ancira fue arrestado en mayo de 2019 en Palma de Mallorca.

En noviembre del año pasado la justicia española confirmó su extradición a México y finalmente llegó a Ciudad de México en un avión de la Fiscalía General el pasado jueves.

Las autoridades investigan cuatro transferencias por 3,5 millones de dólares hechas entre junio y noviembre de 2012 desde la empresa de Ancira a Tochos Holding, una sociedad en un paraíso offshore donde el entonces director de la petrolera, Emilio Lozoya, recibió sobornos para comprar una casa a cambio de favores, entre los que se supone estuvo su injerencia para concretar la compra de Agro Nitrogenados, una transacción concretada en 2014.

El supuesto sobreprecio al que AHMSA vendió a Pemex la planta de Agro Nitrogenados fue denunciado hasta marzo de 2019 ya en el Gobierno de López Obrador por la petrolera.

En su denuncia ante la Fiscalía la petrolera estatal argumentó que el complejo industrial que adquirieron tenía inactivo más de 14 años y el valor de los activos era realmente de 58 millones de dólares y no de 275 millones de dólares.

Alonso Ancira, delito alonso ancira, Lavado de dinero, proceso alonso ancira - Conspiracción

Este martes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el dueño de Altos Hornos de México tiene que devolver los 200 millones de dólares que pagó Pemex por el complejo industrial. “Nosotros lo que queremos es que (Ancira) devuelva todo lo que se sustrajo del erario.

Nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados y no es nada más la decisión de un juez, como era antes, que ni siquiera se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues en lo oscurito”, declaró el mandatario.

Te puede interesar: Reanudan audiencia contra Alonso Ancira; ofrece regresar 200 MDD a Pemex

JVR