Supera Venezuela a México en combate a la corrupción

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

México descendió nueve lugares en el Índice de Estado de Derecho 2021 elaborado por la organización World Justice Project al posicionarse en el lugar 113 de 139 países.

Esto posiciona a nuestro país por debajo de naciones como Guatemala (109), Liberia (110), Nigeria (111) y Madagascar (112).

Pese a que el combate contra la corrupción es una de las banderas del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta categoría (Ausencia de corrupción) registró la calificación más baja quedando incluso por debajo de Venezuela.

El medidor de ausencia de corrupción, toma en cuenta soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos u otros recursos. En ese sentido, México se encuentra en el lugar 135 con una calificación de 0.26.

Te puede interesar: Afirma AMLO que en su gobierno no hay corrupción

Supera Venezuela a México en combate a la corrupción

Sobre lo anterior, el país quedó por encima de Uganda, Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo. Mientras que Venezuela se encuentra en el puesto 129 con una calificación de 0.29, seis lugares por arriba de México. 

Otras naciones que se posicionaron por encima de nuestro país fueron Haití (130), Bolivia (131), Kenya (132), Madagascar (133) y Guinea (134). Cabe mencionar que México está en el último lugar en América Latina, seguido de Bolivia y Venezuela.

“Al igual que en la gran mayoría de países incluidos en el índice, México sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico (participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al Ejecutivo, libertad de opinión y expresión, y libertad de reunión y asociación). Además, aumentaron las demoras en procedimientos de justicia civil y penal, como en 94% de los países”, señaló World Justice Project en un comunicado.

Leer más: Relacionan a Peña Nieto, Luis Videgaray y Anaya en corrupción

De acuerdo con la organización, el mayor reto de México es la ausencia de corrupción, debido a que hubo retrocesos en los indicadores que miden la ausencia de corrupción en el Poder Legislativo y en el Judicial.

Por otro lado, en el apartado de de Justicia Civil, nuestro país se encuentra en el lugar 131 con una calificación de 0.37. Este evalúa si una persona puede solucionar sus problemas de manera efectiva con el sistema civil. 

Mientras que en el ámbito de justicia criminal, donde se determina si existe un sistema de justicia efectivo, México se encuentra en el puesto 129 a nivel mundial, con una calificación de 0.37 y en 26 en Latinoamérica.

Uno de los factores con los mejores resultados para México fue en materia de transparencia posicionándose en el puesto número 43 de 139 con una calificación de 0.60 y el número siete en América Latina. En cuanto a derechos fundamentales  se encuentra en el lugar 91 con una calificación de 0.49.

AE