Sube el número de muertos por COVID y ‘coyotes’ hacen negocio

Dentro de un juzgado de la Ciudad de México y a tan solo unos pasos de un policía un gestor ofrece sus servicios sin temor a ser interrumpido.

Este acto se da a pesar de encontrarse en una de las puertas del juzgado una advertencia sobre los gestores, también conocidos como “coyotes”, que ofrecen certificados de defunción, siendo este un formato gratuito e indispensable para tramitar un acta de defunción.

“Todos los trámites que se realizan en esta oficina son gratuitos. Por ningún motivo acepte ayuda de desconocidos o de gente ajena a esta oficina, como los que se encuentran en los alrededores ofreciendo la emisión de certificados de defunción”, se puede leer en el anuncio.

Mientras un gestor ofrece sus servicios: “Nosotros podemos hacer un paquete con el certificado de defunción y el servicio de cremación directa, o en su caso inhumación. Nosotros vamos por el cuerpo, lo certificamos y cobramos 15 mil pesos, pero ya nosotros liberamos todo”.

¡Increible! Dentro de los juzgados y sin que nadie lo impida, los gestores buscan convencer a las personas de contratar sus servicios de mediación ante la pandemia por #Covid_19.

El suceso se dió en el juzgado habilitado temporalmente por el Registro Civil en la sede de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa)

–¿Qué aparecería en el certificado de defunción como causa de muerte?

—Pues lo manejaríamos como una neumonía atípica, porque no tiene la prueba del COVID; le manejaríamos el asma, o sea, insuficiencia respiratoria, y la neumonía atípica.

–¿Ustedes lo certifican?

–Sí. Es un certificado de defunción como estos –dice mientras abre una carpeta y muestra varios certificados; el policía sigue en su lugar, ajeno a la escena–. Estos son expedidos aquí.

–¿El certificado sí tiene validez?

–Sí, el certificado de defunción sale de aquí, es como los que ves aquí –vuelve a enseñar la carpeta–. Te cobraría 15 mil pesos ya con el certificado de defunción expedido por el médico.

–¿Tienes un médico?

–Yo tengo el médico, yo lo hago.

–¿Cuántos días te tardas en sacar el acta de defunción?

–No, no son días, es hoy ya.

–¿Hoy mismo sale el acta de defunción?

–Sí .

asegura el gestor.

Incluso un colaborador del gestor intenta persuadir mencionando las “ventajas” de este servicio, pues asegura puede estar seguro que las cenizas o cuerpos que reciben son los de sus familiares.

Con información de Animal Político

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas