Sí hay más recursos para personas con discapacidad pero no se reparten como dice AMLO

Ciudad de México.- Si bien es cierto que las personas con discapacidad nunca antes habían recibido una pensión universal como la que creó el actual gobierno, y nunca se les había destinado tanto dinero, hay algunas imprecisiones en lo que dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema: los recursos que mencionó no están todavía etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni se reasignaron tras quitárselos a la institución encargada de atender a esa población, que, por cierto, tampoco recibe la cantidad que señaló el mandatario.

En primer lugar, López Obrador dijo que la inversión en personas con discapacidad no tiene precedente porque son “como de 18 mil millones de pesos”. El pasado 18 de febrero había hablado también sobre el tema y dijo: “Ahora las personas con discapacidad están recibiendo 14 mil millones de pesos. Entonces, ¿para qué el organismo?”

El 20 de diciembre, también mencionó 12 mil millones de pesos para personas con discapacidad.

Estas cifras son falsas. Lo que ya está asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es la mitad de lo que dijo el martes. Los recursos de todos los Programas Presupuestales relacionados con discapacidad suman 9 mil 23 millones de pesos, de los cuales, la nueva Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente concentra 8 mil 500 millones, que sí serán repartidos como subsidios. El Presidente tiene la atribución de modificar el presupuesto y aumentar el gasto, pero eso no ha ocurrido ni se ha anunciado para programas para personas con discapacidad.

En segundo lugar, el presidente dijo que el dinero se iba a un “instituto” creado para este tema. El 18 de febrero lo mencionó como “Instituto para la Atención a Personas con Discapacidad”, y este martes dijo que “el instituto tiene 600, 800 millones, algo así”.

La dependencia a la que se refiere en realidad es el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis). Y en 2018 ejerció 56 millones de pesos, de acuerdo con el avance de gasto reportado al último trimestre del año.

Pero Conadis no reparte subsidios. Sus atribuciones, establecidas en la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, son elaborar un Programa Nacional para atender a esta población, hacer investigación sobre su desarrollo e inclusión, promover sus derechos, adoptar y vigilar que se cumplan obligaciones internacionales en materia de discapacidad, promover la accesibilidad en infraestructura, convenios con otros órganos de gobierno o privados para darles facilidades, entre otras atribuciones. Es decir, crear políticas públicas para mejorar la vida de las personas con discapacidad, más allá de darles dinero.

La cifra de entre 600 y 800 millones corresponde, en todo caso, al total de presupuesto gastado en 2018 en Programas Presupuestarios relacionados con discapacidad, que fue de 730 millones de pesos. Pero esa cantidad se repartió entre acciones de Conadis (dependiente de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol), del DIF (adscrito a la Secretaría de Salud), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de la Unidad de Política y Control Presupuestario del ramo de Economía.

La mayor parte de ese dinero, 457.6 millones, se destinó a un programa de subsidios que se reparte entre los estados del país, el llamado Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y que este año tiene 60 millones menos, en comparación con 2018.

Por último, al menos en el papel, esta afirmación del presidente tampoco es exacta: “¿Qué estamos haciendo? Pues que ese instituto, los recursos de ese instituto se sumen para el apoyo para personas con discapacidad”.

El PEF 2019 asignó a Conadis 55 millones 680 mil 270 pesos, es decir, lo mantuvo casi con el mismo presupuesto que un año antes. A pesar de esto, el organismo está descabezado desde la toma de protesta del nuevo gobierno, por lo que el colectivo la disCAPACIDAD nos une ha pedido que se nombre titular cuanto antes.

A lo que sí le recortó recursos fue a los programas de subsidios existentes vinculados al tema, en especial al Programa de Atención a Personas con Discapacidad que tiene el DIF, que el año pasado ejerció 169.3 millones y este año sólo cuenta con 25 millones.

Con información de Animal Político

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas