SFP inhabilita por 10 años a funcionario de Pemex por vínculos con Estafa Maestra

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Secretaría de la Función Pública (SFP), informó en la tarde de este miércoles que destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer un cargo público, al funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) Luis Manuel Galván Arcos, por estar presuntamente involucrado con la llamada “Estafa Maestra”.

De acuerdo con  la investigación de la dependencia, el sancionado que estuvo a cargo de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas de Pemex, omitió incluir en su declaración patrimonial dos cuentas bancarias a nombre de su cónyuge por una cantidad de 3.2 millones de pesos.

“La declaración patrimonial es un instrumento fundamental para la rendición de cuentas”, recordó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, en el comunicado donde anunció la sanción.

Te puede interesar: Asegura Zebadúa que Luis Videgaray es el cerebro tras la Estafa Maestra

En las investigaciones se percataron que el funcionario, entre los ejercicios de 2013 a 2016, omitió reportar en su declaración patrimonial dos cuentas bancarias que estaban a nombre de su cónyuge y que tenían la cantidad de 3 millones 261 mil 176 pesos.

La dependencia explicó que por esta acción, Galván Arcos infringió el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.

“Con dicha conducta, la persona servidora pública que también se desempeñó en la Gerencia de Vinculación Operativa Interregional con Subsidiarias Exploración y Producción en Pemex infringió el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se encontraba vigente”, detallaron.

Seguir leyendo: Detectan ruta de desvíos millonarios orquestados por Rosario Robles en la Estafa Maestra

Además, indicó que la sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento administrativo sancionador, iniciado por la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), informó en la tarde de este miércoles que destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer un cargo público, al funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) Luis Manuel Galván Arcos, por estar presuntamente involucrado con la llamada Estafa Maestra.
https://twitter.com/SFP_mx/status/1354527055388397568

La Secretaría de la Función Pública indicó que tuvo una audiencia con Galván, en la que este “no pudo justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios señalados”.

“Tenemos que construir una nueva ética pública, donde todos cumplamos con nuestras obligaciones y seamos parte de un México más honesto”, consideró Sandoval, que en dos años en el cargo ha impuesto 43 inhabilitaciones y 8 destituciones.

Leer más: Juez ordena investigar participación de Peña Nieto y Meade en la Estafa Maestra

Cabe mencionar que el exfuncionario ya estaba en el radar de la SFP desde hace casi dos años, cuando interpuso denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Lozada Aguilar, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), y otros dos funcionarios.

Incluso el portal Animal Político publicó a principios de 2019 que Galván Arcos y otros dos funcionarios de Pemex firmaron al menos seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos para realizar supuestos servicios que, en algunos casos, no se cumplieron porque terminaron en 17 empresas fantasmas o irregulares durante el sexenio pasado.

¿Qué es la Estafa Maestra? 

La Estafa Maestra fue un esquema de corrupción ocurrido bajo la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el que se desviaron fondos por 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma.

AE