En manos de la Seido el expediente de Mara Lezama, presunta amiga de AMLO


En el marco de un régimen de corrupción que ha descrito el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay un expediente abierto en manos de La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de María Elena Hermelinda Lezama o Mara Lezama, de quien ha dicho que es su amiga, alcaldesa de Benito Juárez, (Cancún) Quintana Roo.

AMLO, Corrupción, investigación, Mara Lezama., SEIDO - Conspiracción


Según una investigación de la prensa local, Mara Lezama de pronto creó una empresa con su esposo, su hermano, sus hijos y, de la noche a la mañana, en menos de dos años, invirtió 70 millones de pesos para comprar propiedades.


“Pues que se investigue y que se aclare, y que no haya corrupción y que no haya impunidad, esa es mi postura. Y he dicho -y repito- que no establezco relaciones de complicidad con nadie y que, si una gente cercana -un amigo, inclusive un familiar- comete un delito, debe de ser castigado”.
Luego de la escueta respuesta, López Obrador dijo en la conferencia de prensa matutina en Querétaro que una vez, un yerno del presidente Juárez maltrató a un juez y fue éste a quejarse, y la respuesta del presidente Juárez fue: ‘¿Qué espera para aplicar la ley?’ No importaba que se tratara de su yerno.
“Pues eso es lo que me inspira. Puede ser un familiar cercano, lo he dicho, mi hijo, va a doler muchísimo, mi esposa, pero si se comete un delito se tiene que castigar sea quien sea”, comentó.


En este caso, dijo, nada más lo que hay que cuidar siempre es no dañar la dignidad de las personas, no hacer juicios sumarios, no debe de haber linchamientos políticos, se tiene que hacer la denuncia ante la autoridad competente y esa autoridad con las pruebas -porque eso es el Estado de Derecho- tiene que resolver si la persona es culpable o no.


“Tampoco esto entra en contradicción con la libertad que tenemos de manifestarnos y con la libertad de prensa; al final de cuentas, se trata sólo de un asunto ético, pero ustedes tienen toda la libertad, todos los ciudadanos, a manifestarnos y a expresarnos, y va a ser la autoridad la que va a resolver”.
Advirtió que hay que cuidar mucho cuando se denuncia. Dijo que ha denunciado durante muchos años a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por traición a la patria.


“Hay constancia de que fui al Ministerio Público y presenté pruebas; pero se archivaron mis denuncias, ahí deben de estar, pero siempre con pruebas para no perder autoridad moral porque si no, no tiene uno posibilidad de que le crean, se pierde credibilidad”.
-Pero en este asunto nos están escuchando tanto la Secretaría de la Función Pública, nos escucha la Unidad de Inteligencia Financiera, hoy participó en la mañana Santiago Nieto en la reunión de seguridad, de modo que está aquí, y la Fiscalía, que es autónoma, pero que también seguramente toman nota, concluyó.


Según la investigación de la prensa local, tanto la UIF como la Seido iniciarán investigaciones contra la presidenta municipal de Benito Juárez, y quienes resulten responsables, por denuncias de enriquecimiento, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

AMLO, Corrupción, investigación, Mara Lezama., SEIDO - Conspiracción


Ambos titulares de estas dependencias, Santiago Nieto Castillo y Alfredo Higuera Bernal, respectivamente, recibieron en sus oficinas sendos documentos acompañados de pruebas y una relatoría de hechos, en los que se solicita investigar el encubrimiento y colusión de servidores públicos para ocultar los movimientos financieros con recursos de procedencia ilícita de la alcaldesa.


De acuerdo a esta versión, Lezama Espinosa, contó con la complicidad de su familia y el notario número 62, Heyden José Cebada Rivas, y su padre Heyden José Cebada Ramírez, valuador de diversos predios y actuales funcionarios del Ayuntamiento, uno como síndico municipal y el otro como director general de Desarrollo Urbano.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas