Salvador Cienfuegos permanecerá en EU bajo custodia de las autoridades

El ex secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, permanecerá bajo custodia estadounidense, al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención la próxima semana.

Un magistrado federal emitió la orden luego de que los abogados de Cienfuegos Zepeda, quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el jueves, pidieron el aplazamiento de la audiencia de detención.

En una breve audiencia este viernes, el otrora titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , quien compareció a través de videoconferencia usando cubrebocas, recibió la orden del juez por lo menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención el martes próximo.

Un juez ordenó al ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos permanecer bajo custodia de Estados Unidos hasta que se determine su situación jurídica el próximo martes.

Fiscales estadounidenses acusaron al ex mando castrense de presuntamente usar su poder en el cargo, que ocupó de 2012 a 2018, para proteger al Cártel H-2, grupo asentado en Nayarit como una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.

Te podría interesar: Cienfuegos quintuplicó misteriosamente su fortuna al frente de la Sedena

De acuerdo con la indagatoria Cienfuegos aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, dirigir operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrar transporte marítimo para enviar drogas.

Por esta razón, fiscales en Nueva York acusaron al militar en retiro de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero.

Te podría interesar: Cienfuegos quintuplicó misteriosamente su fortuna al frente de la Sedena

La cónsul mexicana en Los Ángeles, Marcela Celorio, aseguró que se entrevistó en dos ocasiones con el militar retirado para revisar su estado de salud y condiciones de reclusión y que se le proporcionó “la debida” asistencia consular.

El embajador estadounidense en México, Christopher Landau, quien informó sobre la detención de Salvador Cienfuegos al canciller Marcelo Ebrard, escribió este viernes que ambos países deben trabajar juntos en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida. Los delincuentes y las drogas matan a México y Estados Unidos. Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos” escribió el diplomático.

Un juez ordenó al ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos permanecer bajo custodia de Estados Unidos hasta que se determine su situación jurídica el próximo martes.

Cienfuegos es el segundo alto funcionario encargado de la  lucha contra el narcotráfico aprehendido en Estados Unidos en los últimos meses,  luego de la captura de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón entre 2006 y 2012.

Cienfuegos será juzgado por juez que condenó a ‘El Chapo’

El juez Brian Cogan será el encargado del juicio que se abrirá este mismo viernes contra el ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos y quien fue detenido la víspera en Los Ángeles, California.

De acuerdo con la acusación formal del Departamento de Estado de la Unión Americana, El otrora encargado de las fuerzas armadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto deberá responder por cinco cargos relacionados con la elaboración, importación y distribución de diversas drogas, así como por lavado de dinero.

Te podría interesar: EU imputaría cinco cargos a Cienfuegos por narcotráfico

La primera audiencia se llevará a cabo en Los Ángeles y de acuerdo con la cónsul mexicana en esa ciudad, Marcela Celorio, será a las 14:30 horas locales (16:30 horas tiempo de México).

EU imputaría cinco cargos a Cienfuegos por narcotráfico

De forma posterior, Cienfuegos Zepeda será trasladado a la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn, donde Cogan enjuició al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y donde también se le sigue un proceso al ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por narcotráfico.

Cienfuegos y su acusación formal

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica con los alias ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, ante la Corte que preside Cogan, que hoy autorizó su publicación.

Te podría interesar: Operación Padrino: investigación con la que vincularían a Salvador Cienfuegos con el narcotráfico

En la querella oficial aprobada por un Gran Jurado federal tiene 10 cuartillas y señala que las actividades criminales de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento no incluye detalles sobre cómplices, testigos o hechos concretos en que se basa la acusación, lo que es común en un indictment, que usualmente sólo menciona los cargos y datos generales.

Lamentable la detención del general Cienfuegos en EU: no se investiga en México

El general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, se convirtió en el primer secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en ser arrestado por supuesta relación con el crimen organizado y específicamente con el tráfico de drogas.

Cienfuegos fue detenido cuando llegada al aeropuerto de Los Ángeles, donde aterrizó junto con su familia, la cual ya fue liberada.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue el titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La relación entre ambos se remonta a varios años atrás, cuando el militar fue designado como Comandante de la I Región Militar, que comprende también al Estado de México, justo cuando Enrique Peña Nieto se desempeñaba como el gobernador de la citada entidad.

Te podría interesar: Detienen a Robles, Lozoya y Cienfuegos, altos funcionarios de EPN

Cienfuegos Zepeda anunció su retiro de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2018, durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando cedió el mando de la dependencia al actual titular el General Luis Crescencio Sandoval.

Salvador Cienfuegos es el tercer funcionario de alto nivel de la administración pasada que ha sido arrestado, luego de que el director de Pemex Emilio Lozoya, y la otrora titular de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, fueran aprehendidos por presuntos casos de corrupción en sus dependencias.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas