Rosario Robles irá a juicio por Estafa Maestra tras romper negociaciones con FGR

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, desistió de su propuesta de declararse culpable en el caso de la Estafa Maestra e informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que irá a juicio.

A través de un escrito, presentado la noche del lunes vía electrónica, la exfuncionaria, acusada de ejercicio indebido del servicio público, argumentó a la FGR que ante la obstaculización constante de que ella acceda a un procedimiento abreviado, solicitó a sus abogados suspender cualquier negociación para declararse culpable.

Te podría interesar: Rosario Robles acepta declararse culpable 

Robles Berlanga decidió ir a juicio tras no llegar a un acuerdo para declararse culpable de los delitos que se le imputan.

“Derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado, y es que de acuerdo con las propias palabras de MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, en una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”, señaló en el documento.

Al descartar cualquier conclusión alterna a su proceso penal, irá a juicio por lo que afirmó que el 26 de marzo se desahogará la audiencia intermedia que está programada y para ello, pidió un trato procesal justo.

“La justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política” detalló en la misiva dada conocer por el diario El Universal.

Te podría interesar: Detectan ruta de desvíos millonarios orquestados por Rosario Robles en la Estafa Maestra

“De esta manera, MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, a través de esta defensa expresa su determinación de ir a JUICIO, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10:00 horas”, indicó.

Robles debía pagar millones

Fuentes ligadas al caso explicaron que la decisión se debió a que las autoridades, incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han manifestado públicamente que para obtener un procedimiento abreviado, Robles Berlanga debe pagar la reparación del daño que la FGR le exige.

Robles Berlanga decidió ir a juicio tras no llegar a un acuerdo para declararse culpable de los delitos que se le imputan.

Dicha reparación asciende a 50 mil 500 millones de pesos que es el monto total del daño ocasionado por la Estafa Maestra.

Rosario Robles no está acusada de ejecutar los desvíos de la Estafa Maestra o beneficiarse de ellos sino de no hacer nada para evitar contrataciones irregulares cuando ella estaba al frente de Sedesol y Sedatu y de no informarle a su superior jerárquico, el expresidente Enrique Peña Nieto, de estas irregularidades.

JGR