La fuerte caída de Rosario Robles: de jefa de Gobierno a interna de Santa Martha

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Rosario Robles Berlanga  se encuentra  bajo la mirada de la opinión pública luego de que fue arrestada y enviada al penal de Santa Martha Acatitla por su presunta relación con el desvío de millones de pesos dentro de la llamada “Estafa Maestra”.

Sin embargo, esta mujer ha sido parte importante de la vida política de México en años recientes al ocupar cargos de importancia como ser jefa del extinto Gobierno del Distrito Federal , así como secretaria de Estado con Enrique Peña Nieto. 

La fuerte caída de Rosario Robles: de jefa de Gobierno a interna de Santa Martha

Nacida el 17 de febrero de 1956 en la Ciudad de México, Robles Berlanga incurrió en la política nacional con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1994 al ser puesta como diputada federal por la vía plurinominal.

Te podría interesar: Detectan ruta de desvíos millonarios orquestados por Rosario Robles en la Estafa Maestra

Para 1997, Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de gobierno electo en el entonces Distrito Federal, la designó como su secretaria de Gobierno, cargo que mantuvo hasta el 28 de septiembre de 1999. 

Durante su participación en gabinete local de Cárdenas Solórzano, la economista de la UNAM presidió la mesa central de la Reforma Política del DF, donde se concretaron diversos acuerdos que culminaron en grandes logros democráticos en la capital nacional.

La fuerte caída de Rosario Robles: de jefa de Gobierno a interna de Santa Martha

Para cuando Cuauhtémoc Cárdenas se hizo candidato por tercera ocasión para la Presidencia, la Asamblea Legislativa capitalina la designó como la nueva jefa de gobierno, siendo la primer mujer en ocupar el cargo.

Te podría interesar: Emilio Zebadúa en la mira; presentan nueva denuncia contra Rosario Robles

De este modo, ella tuvo ese cargo del 29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre del 2000 para entregarle el cargo a Andrés Manuel López Obrador.

Después, durante la gestión de López Obrador en el Distrito Federal, Robles Berlanga presidió el PRD del 18 de marzo del 2002 al 11 de agosto del 2003.

El primer escándalo de Rosario Robles

La carrera de Rosario Robles en la izquierda mexicana parecía ir viento en popa; sin embargo, fue hasta 2004 tras la filtración de un video por parte del panista Federico Döring cuando todo cambió para mal.

Te podría interesar: Detienen a Robles, Lozoya y Cienfuegos, altos funcionarios de EPN

En los llamados videoescándalos contra la administración local  de López Obrador, se mostraba como René Bejarano, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRD, recibía fuertes sumas de dinero del empresario Carlos Ahumada, un aliado de Rosario Robles.

Después, más políticos se vieron involucrados en la repartición de dinero de Ahumada, como Ramón Sosamontes y Carlos Imaz, al respecto, todos los involucrados acusaron a Rosario Robles de ser quien les presentó a Ahumada Kurtz y sugerirles que aceptaran sus recursos, para posteriormente favorecerlo desde el gobierno.

La fuerte caída de Rosario Robles: de jefa de Gobierno a interna de Santa Martha

Aunado a esto, aseguraron que entre Rosario Robles y el empresario favorecido había una relación sentimental.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, en 2012, Rosario Robles regresó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde coadyuvó en la consolidación de una red de tráfico de influencias para lavar dinero a través de empresas fantasma y universidades estatales para redirigir recursos del erario público al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

JGR