Roemer alcanza 61 denuncias por acoso y abuso sexual

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A 19 días después de la primera denuncia pública contra Andrés Roemer, escritor, conductor de TV Azteca y ex embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, la organización colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) acumula ya 61 historias de mujeres violentadas por esta persona.

A través de un comunicado, la colectiva señaló que “nos indigna que hayan violentado sus vidas, sus derechos, su salud física y emocional. A todas ustedes las abrazamos y les ofrecemos nuestra más profunda sororidad. Siempre estaremos para ustedes”.

De las 61 denuncias contra Roemer, 54 corresponden a acoso sexual, abuso sexual y violación, mientras que siete detallan el modus operandi que utiliza el escritor para acercarse a las mujeres y posteriormente violentarlas.

Cabe señalar que seis mujeres ya hicieron públicas sus experiencias con el integrante de TV Azteca en entrevistas difundidas por diversos medios.

Desde el pasado 23 de febrero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), abrió una investigación contra Roemer.

La organización exhortó a las autoridades correspondientes a continuar con las investigaciones de este caso, bajo los criterios establecidos en los marcos jurídicos locales, nacionales e internacionales, a los que el Estado mexicano se ha comprometido para hacer valer, garantizar y respetar los derechos de las mujeres.

También pidió cumplir con el Código Penal Federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Belém do Pará.

“Este no puede ser un caso más de impunidad en México: Andrés Roemer sigue siendo conductor de un programa de TV Azteca, parte de Grupo Salinas, que no se ha manifestado públicamente al respecto. La Ciudad de las Ideas y la organización Poder Cívico, que él dirige, han recibido millones de pesos del erario público y existen dos testimonios de mujeres violentadas sexualmente por él cuando ejercía un cargo diplomático, como Cónsul de San Francisco, Estados Unidos”, expresó en redes la organización.

El caso Roemer

PUM publicó también su protocolo para realizar una denuncia pública, el cual incluye leer su historia, compartir su código y preguntarles si necesitan acompañamiento psicológico o legal. Facilitar un directorio de abogadas y psicólogas que trabajan con perspectiva de género y se han ofrecido a colaborar. Verifican que sus redes sociales no sean anónimas o de reciente creación y piden tiempos, lugares y detalles que respalden su testimonio.

“Tras recibir indicaciones respecto a la confidencialidad de su denuncia y con su consentimiento explícito, procedemos a publicarla en nuestra cuenta de Twitter @PeriodistasPUM.”

PUM es un colectivo de mujeres periodistas y otras profesionales que se desempeñan en medios de comunicación, nacida en 2018 para visibilizar la violencia de género en el gremio y reivindicar nuestros derechos.

Te puede interesar: Presentan víctimas de Andrés Roemer acusaciones ante la Fiscalía capitalina