Revela Lozoya el nombre de los ex presidentes y ex funcionarios ligados en casos de corrupción

La extradición de Emilio Lozoya a México iba a causar revuelo, y en verdad lo está haciendo; el ex director de Petróleos Mexicanos reveló los nombres de ex presidentes y ex funcionarios que están implicados en varios actos de corrupción en el caso Odebrecht. 

En la denuncia que presentó Lozoya ante la Fiscalía General General de la República (FGR) figuran los nombres de varios políticos entre ellos los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, y Carlos Salinas de Gortari; también menciona a los exfuncionarios Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Treviño Medina.

Además a los ex legisladores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle Mauri, David Penchyna Grub, Ernesto Cordero y Ricardo Anaya.

Menciona de igual manera a Osiris Hernández, quien fue secretario particular de Anaya Cortés, y a Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado y que recientemente apareció en un video recibiendo sobornos.

La denuncia de Lozoya ante la FGR consta de 63 cuartillas, entre las que destaca a un grupo de senadores panistas de ejecutar las extorsiones.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca (hoy gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (hoy gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury. 

«Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329…, pues a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética», dice Lozoya en su denuncia. 

Lozoya asegura que los panistas tenían proyectos en distintos estados como Tamaulipas, Campeche y Querétaro. Incluso le pedían cita y amagaban con boicotear la reforma energética sino recibían sus sobornos.

El ex titular de Pemex asegura que las grabaciones que tiene en su poder demostrarán que él fue «un instrumento no doloso de la comisión del delito», pues no fue el autor de los actos de corrupción.

Adelantó que las grabaciones mostrarán cómo operaron la aprobación de la reforma energética que ayudaría a justificar la compra de las plantas Fertinal y Agro Nitrogenados.

Sobre el caso Odebrecht, Lozoya asegura que estarían involucrados Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Hacienda y de Energía, respectivamente, además de legisladores y empresarios.

Temas relacionados: Asegura Lozoya que entregó más de 6 mdp a Anaya en 2014

También entregó en agosto de 2014 al entonces diputado Ricardo Anaya 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro. Presuntamente, según Lozoya, ese dinero procedía de sobornos que le entregó Odebrecht y pasaron a Anaya por instrucciones de Videgaray. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas