Renuncian seis funcionarios de Conagua

Seis altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que participaron en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, presentaron su renuncia el día de ayer. 

Luego de que Contralínea reveló un documento interno que daba cuenta de que éstos conformaban grupos de poder al interior del organismo contrarios a los intereses del gobierno federal.

AMLO explica renuncias conagua, Conagua, exponen funcionarios conagua, renuncian seis funcionarios CONAGUA - Conspiracción

Algunos de estos funcionarios fueron: 

Se trata de Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración, excoordinador de finanzas de Margarita Zavala durante su campaña presidencial.

Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola; “uno de los participantes en la administración de Peña Nieto. Se identifica al funcionario como cercano al exdirector de Conagua, David Korenfeld, quien tuvo que dejar el organismo tras denunciarse que utilizaba un helicóptero oficial para uso personal”.

Te puede interesar: AMLO acusa a Javier Corral por uso electoral del agua

Alfredo Ranulfo Ocón Gutierrez, subdirector general Técnico; quien después de ejercer funciones en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de 2010 a 2015, quién se integra como gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la Subdirección General Técnica de Conagua, con Víctor Alcocer Yamanaka, y bajo la dirección general de Roberto Ramírez de la Parra, en junio de 2015.

Jorge Eugenio Barrios Ordoñez, subdirector general de Administración del Agua, “se le vincula como ‘asesor en temas de agua’ durante la campaña presidencial de Margarita Zavala”.

Patricia Ramírez que ocupaba la subdirección general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua y la subdirectora general Jurídica, Celia Maya García, jubilada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, indica una nota de la reportera Angélica Enciso, del diario La Jornada.

Ayer, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó: “ahora en el caso de lo de Conagua, por eso es buena esta rueda de prensa, tiene muchas virtudes, nos ayuda mucho este diálogo, aquí me entero de cosas. Esto no está en las columnas, está en los reportajes, en el caso de Conagua me ayudó un reportaje que hizo una revista Contralínea, donde se hace un repaso de quiénes están laborando, no quiero prejuzgar, pero sí me llamó la atención que hay personas con malos antecedentes, entonces vamos a investigar y muy pronto se va a saber”.

Hoy, desde Palacio Nacional, el primer mandatario adelantó que habría cambios en la Conagua, “porque estaba tomada la Conagua por estas personas, por un partido” [Partido Acción Nacional]”. López Obrador enfatizó: “vamos a que el gobierno esté al servicio de todos y que se pongan por delante los intereses de la nación, no los intereses de grupo”.

Te puede interesar: Estas son las claves para entender el conflicto por el agua en Chihuahua

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas