Revelan red de triangulación de recursos creada por García Luna y los hermanos Arellano

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una serie de documentos salieron a la luz, en los que relacionan al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, relacionan a una red financiera y de triangulación de recursos encabezada por los hermanos  Juan José y Érick Arellano Hernández, empresarios sinaloenses quienes siguen en la mira de autoridades mexicanas.

De acuerdo con el semanario Proceso, un enorme diagrama, que fue elaborado durante 2019, muestra los millones de pesos y dólares que personas físicas y empresas fachada movieron con la finalidad de esconder los recursos “presumiblemente como sobornos por la ejecución de actos de corrupción” durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Cabe mencionar que estos documentos fueron difundidos, previo a la próxima audiencia contra García Luna, artífice de la llamada guerra contra el narco, la cual se llevará a cabo el próximo 19 de abril.

Revelan red de triangulación de recursos creada por García Luna y los hermanos Arellano.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que los montos se triangularon a al menos cinco empresas y seis personas físicas “para ingresar recursos al sistema financiero nacional” que después serían dispersados a paraísos fiscales, principalmente en Barbados, Curazao, Letonia, Panamá, Hong Kong y Chipre, entre otros centros offshore conocidos por su permisividad para ocultar dinero ilícito.

Leer más: México solicita a EU la extradición de Genaro García Luna

A estas empresas y personas, se las responsabiliza de haber “planeado y ejecutado un rebuscado esquema dirigido por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública para ingresar recursos al sistema financiero nacional, para después dispersarlos en paraísos fiscales”.

Entre todas las empresas, sobresalió una: Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV., consultoría contable, fiscal, financiera y legal que es parte del Grupo Arhe, la cual depositó, en dos lapsos durante 2016, un total de 5 millones 800 mil pesos a Glac Security Consulting, negocio de asesoría en seguridad creado por el propio García Luna.

En el mapa que fue realizado por la UIF a partir de la información de inteligencia financiera en su poder, se incluyen 22 perfiles de personas físicas en las que aparecían pequeñas imágenes de personas, parecidas a los emojis de Whatsapp. 

Entre los sujetos identificados, además del exsecretario de seguridad, se encuentran su hermana Esperanza y su esposa Linda Cristina Pereyra, así como el empresario de tecnología de seguridad y espionaje Samuel Weinberg y su hijo Jonathan Alexis Weinberg. Además, resaltó el nombre de Juan José Arellano Hernández.

Revelan red de triangulación de recursos creada por García Luna y los hermanos Arellano.
Imagen de Proceso

Destacaron que Arellano Hernández le envió 2 millones 134 mil pesos a Weinberg padre en julio de 2019, quien, junto con su hijo fueron acusado por la UIF de “triangular recursos” que probablemente “tuvieron su origen en el pago de sobornos” hecho a través de empresas “cuyas características indican que es posible que se trate de empresas fachada, creadas para ingresar recursos al sistema financiero nacional”.

Seguir leyendo: García Luna contaba con residencias de lujo en CDMX y Morelos

Incluso, a Juan José Arellano también se le confirmaron nexos con la Operadora Grupo Gas Mart, de la que María Hernández Ramos, su madre, es accionista principal por medio de otra empresa, y su hermano, Érick, es socio.

De hecho, esta empresa fue vinculada con el Cártel de Sinaloa, pues un estudio compartido con el Grupo de Acción Financiera Internacional, destacó la firma de la “empresa 6”, constituida en Sinaloa, ” estado de donde son originarios los principales líderes de los cárteles de la droga y cuya principal actividad radica en servicios de contaduría y asesoría”.

La UIF presentó una denuncia contra la Operadora Grupo Gas Mart ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 24 de diciembre de 2019, donde se consignó el envío “cantidades millonarias de recursos a favor de Glac Security Consulting Technology Risk Management, propiedad de García Luna, cuando no se vislumbra relación de negocios”.

AE