Exigen reapertura de mina de Cosalá, tomada por cercanos a ‘Napito’

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Trabajadores de la mina San Rafael, acompañados por habitantes de Cosalá en Sinaloa, se manifestaron para exigir que se reabra su fuente de trabajo, que lleva más de un año tomada por Yasser Beltrán, cercano al líder minero Napoleón ‘Napito’ Gómez Urrutia, así como por 14 personas más.

Se trata de la segunda manifestación para que se reabra la mina y que representa un importante motor económico en la zona; ahí, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que se pueda poner fin al bloqueo.

A través de consignas como “Somos muchos los que queremos trabajar, no es solo una persona que quiere el dinero de todos”. “López Obrador, ni Gómez Urrutia, ni Yasser, ni los 14 demandados nos representan. Somos más los que dependemos de la fuente de trabajo” “Nosotros no somos delincuentes, queremos regresar a trabajar”, pidieron poner fin al conflicto que mantiene cerrada la mina San Rafael.

Según Gómez Urrutia y Beltrán, la mina fue cerrada porque la empresa que la opera, Americas Gold, vulnera los derechos laborales de los trabajadores; sin embargo la minera señala que estos personajes están obstaculizando la reapertura. 

Además, el CEO de Americas Gold, Darren Blasutti, dijo que “la empresa ha sido consistente desde el inicio. Sólo nos comprometemos a abrir si puede hacerse de forma segura y permanente para nuestros trabajadores”. 

Y añadió que “Yasser Beltrán es una persona que ha mentido y ha manipulado este bloqueo ilegal en su beneficio personal aprovechándose de nuestro sufrimiento.”

Reapertura Mina Cosalá Napito

Durante más de un año, la empresa ha sostenido reuniones con las autoridades mexicanas, entre ellas las secretarías del Trabajo, Gobernación y de Relaciones Exteriores, pero, dicen empleados, tanto Gómez Urrutia como Beltrán se oponen a ponerle fin al conflicto.

El senador de Morena y líder del sindicato minero ha dicho que no levantarán el bloqueo a menos de que sean recontratados los 14 exempleados que tomaron y bloquearon la mina bajo órdenes de Beltrán. 

La compañía se rehúsa a reincorporarlos puesto que ha ejercido acciones legales contra ellos además de que hay sospechas que tanto ellos como Beltrán tienen nexos con el crimen organizado de la región.

Te puede interesar: Señalan que desde Palacio Nacional buscan imponer a ‘Napito’ en la mina de San Rafael

IV