Pruebas aportadas por Lozoya en poder de PGR desde 2018

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que los documentos que prueban la intervención financiera de Odebrecht en los comicios de 2012 entregados por el ex director de Pemex Emilio Lozoya a la FGR, ya estaban en poder de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) desde septiembre de 2018.


La agrupación indicó que las transacciones en favor de asesores de campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto fueron solicitadas a autoridades de Suiza en septiembre de 2017, cuando Raúl Cervantes era titular de la PGR.

Te puede interesar: Mexicanos recaban firmas para enjuiciar a expresidentes

Dichas pruebas fueron entregadas por las autoridades de la mencionada nación europea en septiembre de 2018, cuando el titular de la procuraduría era Alberto Elías Beltrán.

Esta revelación ocurre días después que el otrora director de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció el 11 de agosto que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht.

Caso Odebrecht, corrupcion, emilio Lozoya, enriquepeña nieto, Pemex - Conspiracción


De acuerdo con lo recopilado por la Fiscalía General de la República (FGR) los sobornos sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron presuntamente para la campaña de Peña Nieto.

MCCI, indicó que Lozoya acordó que los asesores políticos simularan proyectos de extracción de oro, mineral de hierro y explotación de yacimientos de carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.

Dicho dato fue ocultado por el ahora detenido, sin embargo dicha información ya estaba en poder de la FGR.

La organización obtuvo una serie de cartas firmadas por al menos seis asesores de la campaña del priista, en las que se observan pagos por servicios para proyectos mineros en Sudamérica y no por una consultoría política.

En información difundida por el diario El Financiero, MCCI precisó que las cartas fueron enviadas a Latin America Asia Capital Holding, empresa de Lozoya creada en las Islas Vírgenes Británicas, receptora de los sobornos de Odebrecht.

Te puede interesar: FGR acusa a Juan Collado de fraude fiscal por 36 millones de pesos; pasaría más de 20 años en la cárcel

Caso Odebrecht, corrupcion, emilio Lozoya, enriquepeña nieto, Pemex - Conspiracción

Lozoya solicitó ser testigo colaborador de la Fiscalía, por lo que acordó entregar pruebas para los casos de corrupción de Odebrecht y Agro Nitrogenados, por los cuales está siendo juzgado.

Sin embargo su situación jurídica podría cambiar ya que los datos que aportó ya estaban en manos de la autoridad.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas