FGR pide prisión preventiva contra Alonso Ancira por riesgo de fuga

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este jueves 04 de febrero a un juez de control imponer la medida de prisión preventiva justificada al ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, tras ser imputado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso Agro Nitrogenados.

Durante la audiencia inicial que se realiza este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la dependencia solicitó vincular a proceso al empresario. No obstante, la defensa del empresario solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica no será definida hoy.

Te puede interesar: Alonso Ancira ingresa a Reclusorio Norte; pese a suspensión a orden de aprehensión

Los fiscales federales argumentaron ante José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que el empresario carece de arraigo, en dos domicilios de la Ciudad de México que indicó habitar, así como en otro ubicado en Monclova, Coahuila. Pero en opinión de las autoridades sí cuenta con capacidad económica suficiente para evadirse y que su presencia en México es producto de un proceso de extradición y no por voluntad propia.

En consecuencia, la FGR solicitó mantener a Ancira en prisión preventiva bajo el argumento de que representa riesgo de fuga, razón por la que se opone a que lleve su proceso penal en libertad.

Seguir leyendo: «Que devuelva lo robado»; exige Sánchez Cordero a Alonso Ancira

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este jueves 04 de febrero a un juez de control imponer la medida de prisión preventiva justificada a el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, tras ser imputado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la planta de Nitrogenados.

Por su parte, el empresario solicitó la duplicidad del término constitucional, esto con la finalidad de que se resuelva su situación jurídica y que se le apliquen algunas de las medidas cautelares que prevé la ley. Esto representaría que permaneciera en arresto domiciliario, con la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte u otras acciones de vigilancia, para no permanecer en el área de ingresos del reclusorio Norte.

Cabe mencionar que la audiencia, que arrancó a las 23:00 horas del 3 de febrero, se suspendió debido a que cerca de las 5:00 de la mañana Ancira manifestó que se sentía mal e incluso presentó agitación y complicaciones para respirar.

Leer más: Alonso Ancira sufre descompensación en primera audiencia dentro del Reclusorio Norte

Luego de que los paramédicos del juzgado examinarán al empresario, determinaron que presentaba una descompensación de tipo “metabólica por cansancio y falta de alimento”, por lo que el juez ordenó un receso de ocho horas mientras el empresario se recuperaba en una ambulancia. 

Sin embargo, el receso tuvo que extenderse porque se le practicó una exploración médica que se le hizo al empresario, que según sus abogados no había terminado. Pero el juez no permitió que se prolongara más la audiencia y se reanudó a las 14:00 horas de este 4 de febrero.

Si bien el delito por el que se le imputa a Alonso Ancira, no amerita prisión preventiva oficiosa, el juez deberá valorar los argumentos de la FGR, la cual ve un riesgo de que se sustraiga de la justicia. 

Es importante recordar que el ex dueño de Altos Hornos de México enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que supuestamente entregó sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a cambio de que se concretara la venta de la planta de Agronitrogenados, ubicada en el complejo Pajaritos, de Veracruz, por parte de Pemex.

AE