Prevén liberación de 680 presos por decreto presidencial

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Hoy miércoles serán liberadas 680 personas que estaban en la cárcel debido a un decreto presidencial que entró en vigencia este 25 de agosto.

La medida se aplica para aquellos internos cuya única prueba condenatoria se hubiese obtenido bajo tortura comprobada; para quienes llevan más de 10 años presos con un proceso sin concluir; para los mayores de 65 años con enfermedades crónico-degenerativas o terminales; y para los mayores de 70 años. A ello se comprometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y se dio un plazo muy corto: antes del 15 de septiembre ya debería haber resultados, dijo.

Prevén liberación de 680 presos por decreto presidencial

No obstante, no podrán acceder a esta liberación aquellos procesados por delitos de trata de personas, contra el libre desarrollo de las personas, crimen organizado y secuestro, según informa ‘Milenio’.

De los 4 mil 233 expedientes que se han revisado y que podrían obtener este beneficio, este miércoles 15 de septiembre serán liberados 682 en los estados de Chiapas, Durango, Baja California, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, de acuerdo con lo compartido por el presidente.

Esta acción se enmarca en el decreto anunciado por López Obrador el pasado julio, cuando aseguró que “todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul será liberado”. Finalmente se han contemplado otros agravantes para la revisión de los expedientes de los reos.

Prevén liberación de 680 presos por decreto presidencial

Las organizaciones que buscan justicia para numerosos presos en México que no han pasado por un debido proceso celebran esta salida de la cárcel, pero lamentan que una medida tan importante no alcance una coordinación adecuada que la convierta en un proceso por el que se libere a miles de personas que están en situaciones injustas: que fueron torturados, que se les sembraron pruebas, que no tuvieron un abogado en el momento preciso, que se extralimitaron con la prisión preventiva, que no se les concedió un traductor.

Las cárceles del país tienen capacidad para unos 170 mil reclusos, pero hay más de 210 mil adultos encarcelados. El 21 de abril, con la urgencia de la pandemia y el hacinamiento en los penales, el Senado aprobó la Ley de Amnistía. En aquella sesión se calculó que podría beneficiar a 10 mil personas en todo el país. Sin embargo, en agosto llegó el decreto.

Entidades federativas con más preliberaciones:

  • Chiapas con 198
  • Durango con 100
  • Baja California con 63
  • Veracruz con 50
  • Oaxaca con 48
  • Ciudad de México con 40

Te puede interesar Detienen a perredista por asesinato de su exesposo

LM