Pilotos se “alquilan” al narco para transportar droga; los reclutan por redes sociales

El crimen organizado recluta a pilotos y ex pilotos a través de redes sociales, ya que estos suelen publicar en Instagram fotografías junto aeronaves, las cuales sirven de pista para los reclutadores.

La pandemia ha desencadenado que la aviación comercial y privada están en crisis, por lo que a cambio de un trabajo bien remunerado, los pilotos se “alquilen” fácilmente. Un piloto joven gana 18 mil pesos al mes, pero el narco ofrece casi 4 millones de pesos por un solo vuelo que cubra la ruta Venezuela- México. 

En su columna para El Universal, Carlos Loret de Mola llama “Aero-narco” a las redes aéreas a servicio del narcotráfico, las cuales utilizan los hashtags de aviones en particular #LearJet, #Hawker y #Cessna para anunciarse y que lo contacten para ofrecerles trabajo.

“Empresario solicita: 4 pilotos y copilotos. Al piloto se le paga 180 mil dólares por vuelo. Al copiloto 120 mil dólares por vuelo. Contratación inmediata. Son viajes a Venezuela y/o Panamá, están allá nada más una hora, el mismo día van y regresan. Solamente llevan dos o tres personas familiares de quien contrata. Regresan con carga. Salen de Monterrey, Celaya, Tabasco, Toluca. Se les paga el vuelo de donde estén, a Monterrey”. 

Así se lee en uno de los tantos anuncios que circulan en la web y hasta por WhatsApp. Loret de Mola contactó a algunos pilotos y ex pilotos que pidieron guardar el anonimato.

Dichos pilotos han recibido ofertas de hasta 400 mil dólares por un solo vuelo de Venezuela a la frontera norte de México.  

Incluso el emisario del cártel les ofrece 10 mil dólares de comisión por conseguir a una pareja piloto-copiloto que sí quiera hacer el trabajo. Según datos extraoficiales, un avión suele transportar en la carga de un solo vuelo hasta 100 millones de dólares en cocaína. 

“Muchas veces te ponen aviones viejos, casi inservibles, que en el mercado casi se venden por tonelada, y te piden que los aterrices en carreteras, en caminos rurales, en milpas aplanadas… así que si no te mata el gobierno o te matan los narcos porque no quieren testigos, te matas en el avión”, señaló uno de los pilotos contactados por el periodista.

Un ex piloto de la extinta Mexicana de Aviación falleció en un accidente hace poco aparentemente en un trabajo de esta naturaleza, y este fin de semana un avión aterrizó y quedó en llamas en una carretera de Quintana Roo, según se dio a conocer dicho avión traía cocaína. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas