Pemex acepta que Alonso Ancira reponga 219 mdd del fraude de Agronitrogenados

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México(AHMSA), Alonso Ancira, podría recuperar su libertad en las siguientes horas, luego de que llegara a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar la reparación del daño por 219 millones de dólares derivado de la compra de la planta de Agronitrogrenados.

Leer más: Pretende Ancira desestimar acusaciones con amparo por prescripción de delito

De acuerdo con fuentes Judiciales, personal de Pemex así como funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) arribaron esta mañana al Reclusorio Norte para confirmar el acuerdo ante el juez  de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, José Artemio Zuñiga.

Pemex acepta que Alonso Ancira reponga 219 mdd del fraude de Agronitrogenados

En cuanto se valide el acuerdo, la FGR podría solicitar la modificación de la medida cautelar para que Alonso Ancira abandone el reclusorio Norte.  Cabe recalcar que en el acuerdo, el empresario se comprometió a pagar 219 millones de dólares por concepto de reparación del daño por la compraventa irregular de Agro Nitrogenados concretada el sexenio pasado.

Te puede interesar: Otorgan amparo a Alonso Ancira contra tratos crueles e inhumanos en Reclusorio Norte

No obstante, la FGR no está obligada a aceptar el acuerdo como forma de terminación del proceso, aunque puede aceptar el cambio de medida cautelar para que el empresario siga su proceso en libertad.

En febrero de este año, el presidente del AHMSA fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya.

AE