Paso Exprés: funcionarios, culpables por socavón; Aldesa, sin responsabilidad

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A más de tres años del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde cayó un automóvil que circulaba en la vialidad y murieron dos personas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fincó responsabilidades a exfuncionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia correspondiente por el caso.

En la denuncia, la ASF exonera al consorcio contratista integrado por la española Aldesem -del Grupo Aldesa– y Epccor, al determinar que no se le puede fincar responsabilidades por el incidente pues existió negligencia de los entonces directivos del centro SCT Morelos, Carlos Bussey, y de la Dirección General de Desarrollo Carreteros, José Luis Alarcón, quienes ahora tendrán que responder por el hoyo de cinco metros de diámetro que se abrió intempestivamente en la cinta asfáltica de la apenas inaugurada obra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La entidad a cargo de David Colmenares agregó que los servidores públicos causaron daño al erario por cerca de 101.4 millones de pesos, debido a obras de reparación del libramiento, obra pública cuyo costo inicial fue de cerca de mil 400 millones de pesos, pero finalmente representó un gasto de más de 2 mil 200 millones de pesos.

Tras varias investigaciones y procesos institucionales para indagar lo que sucedió aquel 12 de julio de 2017, identificar las causas y sancionar a los culpables para resarcir los daños, hace unos meses la misma ASF confirmó que la SCT -dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza– omitió recomendaciones para tomar acciones preventivas y ampliar la capacidad hidráulica de la obra, lo que pudo evitar la catástrofe en el kilómetro 93+857 de la autopista México-Acapulco.

Te puede interesar: Rosario Robles rentaba un departamento en Polanco; el dueño era Gerardo Ruiz Esparza

“Los servidores públicos encargados de la construcción del Paso Exprés no atendieron las advertencias, recomendaciones y soluciones emitidas por Ceagua los colonos de Chipitlán y la dirección General de Protección Civil. Cuernavaca, e incluso de la contratista encargada de los trabajos de construcción (de la vía)”, concluyó.

SCT omitió recomendaciones para evitar socavón en el Paso Exprés

En su análisis, el organismo especializado en fiscalizar el uso de recursos públicos documentó los reportes y alertas emitidas por los pobladores de la zona, la Comisión Estatal del Agua de Morelos (Ceagua), la dirección de Dirección General de Protección Civil Cuernavaca y la constructora hicieron con anticipación ante los riesgos de “socavamiento” por la problemática que existía respecto al drenaje en el lugar.

“Se le informa a la empresa constructora que el reforzamiento de la tubería de concreto con 1.5 metros de diámetro, de la obra de drenaje del km. 93+857 (kilómetro 93+857.03), no se construirá conforme al proyecto: se deja como está y posteriormente se harán estudios en la zona. De momento se resolverá una obra reguladora”, respondió Comunicaciones y Transportes en el ‘Reporte de Problemas, Seguimiento y Soluciones’, elaborado en octubre de 2016.

La reciente denuncia también indica responsabilidad jurídica de SACC Ingeniería, empresa encargada de la coordinación general del proyecto de ampliación que desatendió las propuestas técnicas para resolver el mal desagüe con la sustitución de un tubo de drenaje de apenas 1.22 metros de diámetro. Por el incidente, donde fallecieron Juan Mena López, de 56 años, y Juan Mena Romero, de 36, fueron sancionados varios funcionarios.

Aunque el Paso Exprés estaba programado para entregarse el 30 de junio de 2017, hubo una orden de la Dirección de Seguimiento y Control de Obra para entregarla tres meses antes, con premura pese los plazos legales que existían con las constructoras, debido a la urgencia por la entonces Gobierno federal de inaugurar el 5 de abril de 2017 la obra de cara a la campaña electoral de ese año.

ic