Tras 15 años, ordenan que sindicato minero y Gómez Urrutia paguen 54 mdd a trabajadores

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En 2006, Napoleón Gómez Urrutia huyó de México debido a que le reclamaban el desvío de 54 millones de dólares recibidos mediante un fideicomiso por la venta de Cananea como indemnización a los trabajadores cuando la mina fue privatizada y en ese momento acusó que era una persecución política por las vías laboral y penal; sin embargo, el viernes 9 de abril de 2021, un laudo resolvió que el reclamo de entonces era justo y ahora deben pagar.

De acuerdo con una reportaje de Proceso, la condena es contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), pero incluye al ahora senador por Morena, Gómez Urrutia como responsable solidario, es decir, si el sindicato no paga deberá hacerlo él desde su cartera.

Cabe mencionar que el resolutivo deja insubsistente un laudo que se realizó el 30 de abril de 2018, y en su lugar se emitió la nueva resolución de la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en cumplimiento de dos amparos.

Específicamente esto quedó como un megalaudo, ya que resuelve en una sola decisión 19 juicios distintos que se dividen en 11 juicios iniciados en 2005, seis de 2006 y dos de 2007.

Seguir leyendo: Más de 10 años y no llega la justicia a mineros tras el fraude de ‘Napito’ por 55 mdd (VIDEO)

De este conjunto de juicios existe un común denominador, debido a que la Junta absolvió a las empresas mineras, así como a sus subsidiarias relacionadas con el caso, también a Scotia Bank Inverlat-Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, y condena al Sindicato Minero y a Gómez Urrutia a pagar a los trabajadores 54 millones de dólares.

Tras 15 años, ordenan que sindicato minero y Gómez Urrutia paguen 54 mdd a trabajadores

De acuerdo al expediente, la absolución de las empresas y el banco se debe a que acreditarán que cumplieron con la entrega del dinero al SNTMMSRM, mediante el Fideicomiso 10964526 (antes 9645); no obstante, el sindicato nunca entregó la participación correspondiente a los trabajadores.

El laudo consta de 22 puntos en su resolución, de los cuales 19 corresponden a cada uno de los juicios y tres son procedimentales; de estos 19 casos que fueron atendidos en la resolución, existen 13 en los que todos los demandados, incluido el sindicato minero, resultaron absueltos.

Leer más: “Festeja” ‘Napito’ acuerdo sobre outsourcing, pero “olvida” los beneficios que obtuvo de este esquema

De igual manera, hay otro que destaca que es el juicio 192/2005, en el cual se acreditó que los trabajadores sí recibieron 80 mil pesos, pero luego de que los demandantes alegaron que les tocaba más, la Junta condenó al SNTMMSRM a exhibir las listas de beneficiarios con las que habría decidido que esa era la cantidad que les correspondía para determinar cuánto les tocaba y, de haber diferencia que esta sea pagada a los trabajadores que demandaron.

Antes de que Gómez Urrutia acusara persecución política por este caso, hay otros cinco juicios en los que se ordenan el pago del dinero en el juicio 498/2005, en el cual directamente lo condena como responsable solidario; sin embargo, es en una sentencia que favorece sólo a 10 trabajadores demandantes.

No obstante, el resolutivo octavo del laudo establece que cualquier trabajador que considere ser parte de la base de trabajadores con derecho a reclamar pago, debe apersonarse en el incidente de liquidación, por lo que deberá ser reconocida la calidad de beneficiario por la Junta.

Es importante señalar que esta decisión de la Junta es histórica, ya que  se propone a poner fin a un asunto que lleva más de 15 años y también se está llevando a cabo durante el gobierno Andrés Manuel López Obrador, quien durante las elecciones de 2018 ordenó incluir a Gómez Urrutia dentro los primeros lugares entre los senadores de lista de Morena en ese año y por último reivindica la legalidad del reclamo por los fondos que el dirigente alegó durante años que eran persecución política.

AE