Emiten orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un juez emitió este lunes dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas del estado que gobernó. 

Las órdenes fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que argumenta un agravio de las finanzas públicas de Nayarit, entidad en la que Sandoval gobernó de 2011 a 2017.

Te puede interesar: EU veta a Roberto Sandoval de su territorio por actos de corrupción

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, señaló que las órdenes de aprehensión se solicitaron luego de que se llevó a cabo una investigación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

“En ese sentido, el juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, explicó a través de un comunicado.

Un juez emitió este lunes dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas del estado que gobernó.

Además, agregó la FGR que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de la supuesta vinculación de Sandoval y su hija con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Seguir leyendo: Roberto Sandoval y César Duarte compraron cabezas de ganado con erario público

En ese sentido la dependencia demostró ante el juez que ambos cuentan con una alta capacidad económica y que además tienen nexos con un grupo delictivo organizado y por lo mismo, el juez determinó que se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, así como pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.

“Sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas”, ya que los elementos aportados por la Fiscalía “indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”, señaló.

AE