Niegan copia de su orden de aprehensión a García Cabeza de Vaca

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En un intento por obtener copias sobre la orden de aprehensión que hay en su contra, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió la negativa de un juez federal de otorgarle un duplicado del archivo digital de su proceso penal.

La determinación la hizo el Juez Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez,  el cual expuso que de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información el documento contiene información clasificada.

El titular del tribunal federal aclaró que el gobernador puede obtener una copia de la carpeta donde están las pruebas y en las cuales podrá saber e identificar a personas que también se les instruye por el delito que les acusan.

Te puede interesar: Denuncian al primo de García Cabeza de Vaca por desvío de recursos en la UAT

Esta información podrá tenerla a su disposición una vez que se levante la suspensión del procedimiento de este caso dado a que la Fiscalía General de la República interpuso un recurso para revisión.

Un juez determinó que las cuentas del gobernador de Tamaulipas seguirán congeladas.

Debe recordarse que la impugnación proviene después de que el Primer Tribunal Colegiado declaró sin materia el recurso de la queja que promovió la FGR por la suspensión provisional que un juez le concedió.

Tanto la FGR como la Unidad de Inteligencia Financiera promovieron una demanda penal contra el gobernador por evadir al fisco poco más de seis millones de pesos.

En las investigaciones la UIF ordenó congelar 37 cuentas relacionadas con el gobernador entre los que había familiares, personas físicas y morales.

En tanto, en el mes de abril de este año el Congreso de la Unión se alzó para desaforarlo, pero el Congreso Local no estuvo de acuerdo lo que trajo consigo la controversia para saber quién de los dos tenía la razón para brindarle o no protección.

Fue más tarde cuando el Juez Federal le dio la razón al Congreso Local mientras que la FGR apeló.

Te puede interesar: Rechazan descongelar cuentas de gobernador García Cabeza de Vaca

Dentro del caso de las cuentas bancarias congeladas trascendió que el hermano del gobernador, José Manuel García Cabeza de Vaca, presentó una ampliación de demanda y va contra la directora de la UIF y titular general de atención a autoridades de la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Un juez negó la petición al considerar que el documento tiene datos confidenciales de la indagatoria.

La petición la admitió el Juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Héctor Gastón Solorzano, mismo que a principios de Julio le negó al gobernador descongelar sus cuentas bancarias y que está relacionada con su hermano.

JGR