No irá Emilio Lozoya a la cárcel pese a sus delitos

Emilio Lozoya se encuentra delicado de salud, por tal razón el juez José Artemio Zuñiga, del Reclusorio Norte, decidió no enviar a el expresidente de Pemex a prisión. 

Mendoza, vinculó a Lozoya, por su presunta participación en lavado de dinero y por la compra de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, sin embargo evitó la prisión preventiva por este caso y accedió a darle un brazalete electrónico localizador.

El juez determinó que hay indicios suficientes para vincular a proceso al exfuncionario por el delito de lavado de dinero, y que estos apuntan a que adquirió una residencia con recursos provenientes de una actividad ilícita.

Emilio Lozoya aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan, apoyando esto, su defensa sostuvo que fue utilizado por un “aparato organizado de poder” para cometer actos delictivos descritos por los fiscales.

Hasta el momento, la defensa del exfuncionario federal decidió no presentar en este momento pruebas para combatir los señalamientos de la Fiscalía General de la República. 

Te puede interesar: Restringen entrada a reporteros a la mañanera…¡pero no a visita a avión presidencial!

Lozoya dijo que denunciará al llamado “aparato de poder y a sus integrantes”, con lo que buscará obtener “un criterio de oportunidad de parte de la FGR”, es decir, volverse testigo colaborador en el caso. 

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo Lozoya al juez.

Pese a la decisión de no imponer prisión preventiva, Lozoya aún no puede recuperar su libertad, pues sigue en calidad de detenido por el caso Odebrecht, a la espera de la audiencia inicial por ese caso este miércoles 29 de junio.

Aunque solicitó la vinculación a proceso por lavado de dinero, la Fiscalía no pidió prisión preventiva para Emilio Lozoya, y consideró que por su estado de salud, la medida debía ser un brazalete electrónico y retirarle pasaporte y visa, además, el juez también impuso que deberá acudir a firmar dos veces al mes al Reclusorio Norte.

Por otra parte, también se concedió un plazo de investigación complementaria de seis meses, a petición de la FGR y con el aval de la defensa de Lozoya, para continuar el rastreo en cuentas internacionales.

Te puede interesar: Bajan a mujer de vuelo por no usar cubrebocas, dicen que es hermana de Gutiérrez Müller

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas