¡No le importan los trabajadores mineros!

Los límites del líder minero Napoleón Gómez Urrurtia no tienen fin. No solo le bastó con meterse con todas las mineras del país. Ahora busca el contrato colectivo de Holcim Sonora, empresa que suministra cemento. 

Sin embargo, los trabajadores de esta empresa no tienen quejas del sindicato que ahora los representa, pero aún así, el también senador de Morena parece muy dispuesto a desestabilizar a la empresa, por medio de sobornos, amenazas e incluso usando la fuerza. 

“Napito” es conocido por “agandallarse” las cuotas sindicales y tiene el cinismo de decir que protege a los trabajadores; pero a las empresas que no cooperan con él,  los amenaza o soborna y si hay resistencia, manda gente armada para tomar instalaciones por la fuerza. 

Ejemplo de lo anterior, fue en una minera de Fresnillo. Ahí, envió a unas 50 personas a reunirse con mineros, pero al no ceder, estos hombres trataron de tomar la mina, sin éxito. El saldo de este incidente fue un hombre detenido por portar un arma de fuego. 

Se trata del modus operandi de Gómez Urrutia, enviar a trabajadores afiliados de su sindicato a generar violencia en la empresa cuyo contrato colectivo quiera controlar. 

Te puede interesar: Más de 10 años y no llega la justicia a mineros tras el fraude de ‘Napito’ por 55 mdd (VIDEO)

NO IMPORTAN TRABAJADORES MINEROS

Otra muestra fue en 2006, cuando se le acusó de malos manejos y corrupción en el  Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que incluso lo llevó a ser destituido.

Siendo “Napito” no se quedó de brazos cruzados y mandó a sus afines armados de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a protestar. Tras la huelga se desencadenó un enfrentamiento entre policías y mineros dejando dos muertos y 70 heridos. 

Un acto más de violencia ocurrió en 2010 en Monclova, Coahuila. Ahí se avanzó en las denuncias contra Gómez Urrutia por desviar un fondo que pertenece a los mineros de 55 millones de dólares. Durante las protestas en contra del líder sindical, llegaron unas 150 personas armadas e intentaron tomar las instalaciones.

Esto es solo una muestra de cómo este hombre, solo envía a trabajadores afines para que expongan su vida y así cumplir con sus caprichos y seguir viviendo a costillas de los mineros.  

¿Habrá un momento en que los trabajadores que lo defienden se den cuenta de que son usados por “Napito”? Esperamos que pronto, porque solo se aprovecha de su puesto para vivir cómodamente y que sus hijos presuman sus excesos en redes sociales. 

Te puede interesar: A punto de cumplir 13 años huelga en Taxco y «Napito» ni se acuerda

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas