Señalan que desde Palacio Nacional buscan imponer a ‘Napito’ en la mina de San Rafael

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La toma ilegal de la mina de San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, por parte de un grupo encabezado por un protegido de Napoleón Gómez Urrutia, lleva más de un año y con ello se pretende, desde Palacio Nacional, que ‘Napito’ controle el contrato colectivo de trabajo, denunció  el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón.

La toma fue encabezada por Yasser Beltrán, el dirigente de la Sección 333 y su gente, que argumentaron irregularidades laborales, así como la falta de medidas de seguridad y bajos sueldos.

Pavón dijo en entrevista radiofónica que el cierre de la mina, que está a punto de cumplir 14 meses, fue orquestado por Gómez Urrutia y en la que, “desafortunadamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inclinó la balanza a favor del sindicato de “Napito” y además de amenazó con retirar la concesión a la empresa minera, si esta no acepta al también legislador federal del Morena”.

Ello, consideró, es un chantaje, pues los mineros que laboran en San Rafael votaron en contra del sindicato de ‘Napito’ y por ello es que este grupo de Beltrán tomaron la mina, que además de amenazas a los trabajadores, se han registrado saqueos a las instalaciones por grupos ligados al narcotráfico, ocasionando pérdidas de más de dos millones de dólares. 

Además, su reapertura costaría unos 5 millones de dólares. Hasta ahora, agregó Pavón, se han interpuesto 16 denuncias penales ante el despojo que hizo el grupo de Beltrán.

Los argumentos del protegido de ‘Napito’ han sido refutados por la concesionaria de la mina San Rafael, la empresa canadiense Americas Gold and Silver y que denunció que Beltrán, además de no ser oriundo de la zona, tiene nexos con el crimen organizado. 

Ante el cierre, la minera ha recurrido a instancias locales, nacionales e internacionales para resolver el conflicto, pues ha asegurado que se trata de una extorsión de Beltrán para controlar la mina. 

PALACIO NACIONAL NAPITO MINA SAN RAFAEL

¿Quién es Yasser Beltrán?

Beltrán tiene 47 años de edad, es oriundo de Oaxaca y ha sido vinculado con algunos movimientos sindicales. Además tiene denuncias por fraude y allanamiento de morada en Oaxaca y Quintana Roo que datan de 2009 y 2011. Ese año, ocupó las instalaciones del rancho San Felipe del Agua, en Oaxaca.

En este sentido, el subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM (que ganó el contrato colectivo de trabajo), Javier Villarreal Gámez, dijo que Beltrán es ajeno a Cosalá, además de que impulsó la demanda de titularidad del contrato a nombre de la CTM para obtener beneficios personales, con la operación y facturación del transporte interno y externo de la mina. 

Te puede interesar: ‘Napito’ y sus dos caras en el tema del outsourcing: Pavón

IV