‘Napito’ y sus dos caras en el tema del outsourcing: Pavón

El líder minero Napoleón ‘Napito’ Gómez Urrutia tiene un doble discurso sobre la tercerización, pues por un lado, lo permitió como dirigente sindical, fue llamado ‘El padre del outsourcing’, y ahora como senador lo está repudiando, dijo Carlos Pavón en su columna publicada en el Diario 24 Horas. 

Y es que recordó que, tras la explosión en la mina Pasta de Conchos que dejó a 65 mineros muertos, ‘Napito’ huyó hacia Canadá, sin atender a las familias de las víctimas, demostrando que “ nunca se ha vinculado con los obreros, los trabajadores no son su prioridad”.

Asimismo cuenta que éste autorizó que se les contratara por una empresa de tercerización a cambio de recibir un pago; “autorizó que los mineros trabajaran sin las mínimas condiciones de seguridad, cedió las contrataciones a cambio de millones de pesos, dejando en el desamparo a los trabajadores”.

Desde ahí, los empresarios del sector lo llamaron ‘El padre del outsourcing’, cuando este tipo de contratos le representaron miles de millones de pesos. De esta forma, cobraba cada mes por cada alta laboral bajo este esquema, sin revisar o verificar cada contrato que avaló, 

Ahora, 15 años después, Gómez Urrutia se olvidó de eso, dice Pavón, y se está lanzando contra el outsourcing. 

NAPITO DOS CARAS OUTSOURCING PAVÓN

“Desde la curul que le regaló Morena en el Senado, ha sido el principal impulsor de una ley que acabe con el esquema, se ha rasgado las vestiduras al decir que no se pueden permitir más abusos hacia los trabajadores”, escribió.

Con ello, dice el dirigente opositor, da cuenta de que ‘Napito’ nunca ha entendido que al acabar con el outsourcing puede significar dejar a millones de trabajadores sin sustento, tampoco “ha comprendido que lo que se debe hacer es permitir el empleo y verificar que los contratos garanticen los derechos laborales y humanos”.

“El cinismo de este personaje es desmedido y ofensivo, se dice protector, luchador y hasta se siente justiciero. Del pasado no habla, le irrita, y es que para qué hablar de lo ocurrido, dicen, cuando por ningún lado te favorece”, agregó Pavón.

Por ello, sostiene que el accidente de Pasta de Conchos no es una tragedia e injusticia, “sino que es un ícono de la incongruencia del poder, y de la indolencia y cinismo de Gómez Urrutia”.

Ahora solo quedan las imágenes de aquel 19 de febrero de 2016 cuando tras presentarse en la mina, ‘Napito’ no pudo ni quiso responder a las familias de los mineros que ahí murieron y que tal era su prisa por salir del lugar, que cayó en un charco de agua. 

“Desde ahí, por más que se lava, su cara y sus manos siguen manchadas de lodo”, señaló Pavón.

Te puede interesar: “Napito” pretende sacar ventaja de la nueva ley sobre outsourcing

IV

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas