Ratifican multa por más de 40 MDP contra PVEM por uso de influencers

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta por el INE de 40.9 millones de pesos y el retiro de spots en radio y televisión por un año al PVEM por usar influencers para promover sus propuestas en el período de veda.

De acuerdo con la revisión que hizo el INE, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó a 104 personas hasta 10 mil dólares por mención, dando un total de 20 millones 466 mil 784 pesos por la promoción.

El TEPJF ratificó la multa por más de 40 millones de pesos impuesta al PVEM pr el uso indebido de influencers.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes, que fue aprobado por unanimidad , señaló que este uso de personajes públicos “denota la reiteración de una conducta antijurídica que se traduce en una vulneración sistemática a la normativa electoral y al principio constitucional de equidad en la contienda”.

Te puede interesar: Famosos que promovieron el voto a favor del Partido Verde en plena veda electoral

Y es que no es la primera vez que el PVEM usa influencers para promoverse. En las elecciones de 2015, este instituto político usó a por lo menos 24 personalidades para promocionarse en el periodo de veda. 

Personalidades reconocidas del mundo de la farándula, hacen de las suyas e invitan a sus seguidores a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En ese año, el TEPJF resolvió que se multara al Verde con 150 mil 715 pesos, al incurrir en “inobservancia a la normativa electoral durante el periodo de reflexión, época en la cual la ciudadanía reflexiona o madura el sentido de su voto”. 

En la sesión de este jueves, los magistrados avalaron la sanción que ya había impuesto el INE al PVEM, pues consideraron que el instituto impuso una sanción adecuada, pues ya había una reincidencia del partido.

El presupuesto anual del Partido Verde es de 542.2 millones de pesos.

Personalidades reconocidas del mundo de la farándula, hacen de las suyas e invitan a sus seguidores a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram mensajes a favor del Partido Verde Ecologista.

Te puede interesar: Corresponde a FGR investigar a influencers por promocionar al PVEM: AMLO

El patrón fue el mismo para todos. Los actores o cantantes hicieron una sesión de preguntas y respuestas con sus seguidores en las stories de Instagram lo que daba pie para que alguno de sus seguidores preguntará por quién votarán el 6 de junio.

Sin embargo, el partido calificó los mensajes como “muestras de apoyo”, e invitó a sus “simpatizantes” a evitar cualquier mensaje favorable durante ese día.

4 días después, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) inició una investigación por el caso

JGR