Detectan en México red de espionaje usada por la Marina y gobiernos estatales

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un informe derivado de la investigación realizada por Citizen Lab de la Universidad de Toronto reveló que México tiene más sistemas de espionaje que cualquier otro país.

La investigación logró identificar a ocho de los 10 operadores que lo utilizan o utilizaron recientemente, entre ellos la Secretaría de Marina y el Gobierno de Durango.

Te podría interesar: Espionaje de la DEA confirmaría implicación de «El Mochomo» en caso Ayotzinapa

De acuerdo a la información por la misma Red de Defensa de los Derechos Digitales, el sistema Mercedes Ventura fue vinculado a dominios y certificados TLS del sitio semar.gob.mx y otros vinculados a la Semar, además de un sistema sin nombre que también parecería haber sido utilizado por el gobierno de Durango.

Detectan en México red de espionaje usada por la Marina y gobiernos estatales

La Marina habría usado el sistema espía entre el 1 de junio de 2015 y el 15 de agosto de 2017 dentro de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Te podría interesar: Mantenía Mancera red de espionaje contra opositores

Los especialistas no han podido revelar la identidad de los otros usuarios del software, sin embargo, son manejados bajo pseudónimos en la investigación.

Detectan en México red de espionaje usada por la Marina y gobiernos estatales

John Scott-Railton estuvo a cargo de la investigación, en la que se reveló que el mismo malware se utiliza en otros 25 gobiernos del mundo, entre ellos Chile, Australia, Dinamarca, Ecuador, Kenia, Perú y Emiratos Árabes Unidos.

JGR