Linchan a alcalde en Guanajuato por negarse a pavimentar una calle

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El alcalde municipal panista de Tierra Blanca, Guanajuato, Pedro Pueblito Hernández García, tuvo que ser rescatado por policías municipales de un posible linchamiento de los la comunidad indígena Cerro Colorado, debido a que le reclamaron por no respetar a la gente “que lo puso en la silla”, al negarse a pavimentar de una calle del lugar.

De acuerdo con medios locales, desde el viernes cerca de 90 habitantes de la comunidad Cerro Colorado, que es una de las más grandes del municipio, se plantaron en la Presidencia Municipal porque el Ayuntamiento luego de que el jueves se enteraron que rechazaron la obra de pavimentación de una calle en el poblado que iba costar alrededor de 4.9 millones de pesos.

Te puede interesar: Linchan a delincuente en Morelos tras colgarlo de un poste

El jueves se puso a consideración y discusión del pleno un paquete de cinco obras para la ejecución de caminos, mediante una inversión convenida con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr). Dicho paquete de caminos costaba alrededor de 14.1 millones de pesos, de los cuales el Estado aportaría 9 millones 927 mil 832 pesos, y el municipio 4 millones 254 mil 785 pesos, según el periódico Correo.

Linchan a alcalde en Guanajuato por negarse a pavimentar una calle.
https://www.facebook.com/143845855667302/videos/290997085942683

El de Cerro Colorado abarcaba casi un kilómetro. No obstante, en la votación interna no fue aprobada la pavimentación y el alcalde Pedro Pueblito fue el voto decisivo para que no se realizara esta obra, debido a que cinco regidores aprobaron su ejecución, por lo que fue necesario un voto dirimente por parte del alcalde.

Mientras que para el sábado se volvió agendar una reunión para tratar el tema, pero aunque se discutió el tema desde las 9:00 de la mañana hasta casi las 18:00, no se pudo llegar a ninguna resolución.

Pese a que el alcalde explicó en la sesión que no podía votar a favor ni en contra, esto no calmó a los habitantes de la comunidad de Cerro Colorado, pues exigieron sostener una plática con el edil para que les expusiera sus motivos ante la negatividad de llevarse a cabo el camino.

Además, Pedro Pueblito Hernández García fue agredido y golpeado por varias personas, por lo que tuvo que ser rescatado por elementos de seguridad. Los uniformados subieron al edil a una patrulla con la camisa rota y desabrochada, mientras que las personas le gritaban “ratero”. Para poder salir del lugar los agentes tuvieron que realizar disparos al aire para dispersar a la multitud.

El alcalde habría sido trasladado a un hospital por las lesiones, sin que hasta ahora se haya reportado el diagnóstico médico.

Más tarde, en el muro de avisos oficiales de la presidencia, fue colocado un documento firmado por el alcalde y los regidores que habían votado para aclarar que el camino sí se realizará, pero no con recursos del programa “Conectando Mi camino Rural”, sino con recursos extraordinarios del Gobierno del Estado y que por eso no habían votado a favor en el mismo paquete de obras.

AE