Creman decenas de cuerpos con Covid a diario en León y vecinos temen por contagios

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En León, Guanajuato, el crematorio San Xavier contamina las colonias cercanas con el humo y las cenizas de restos humanos que murieron por el Covid-19.

De acuerdo con los vecinos de la zona, no solo sus hogares están impregnados de un olor indescriptible, sino que también temen contagiarse con cualquier enfermedad a causa del humo que generan al incinerar los cuerpos que llegan al crematorio con coronavirus.

El Gobierno de León envió un mensaje de Twitter a Regina Aranda, una de las vecinas que denunció y evidenció la problemática con un video, pidiéndole que elimine su querella; ella no sería la única a quien autoridades estarían intentando censurar, pues más vecinos aseguran que han recibido amenazas en redes sociales de supuestos “bots”. 

En las imágenes de Regina se aprecia el humo negro que sale del crematorio San Xavier y que inunda la colonia Residencial Albazul, ubicada a menos de un kilómetro de distancia; además de dicho fraccionamiento, hay al menos cuatro desarrollos habitacionales más, sin contar negocios y casas. En la zona también se localizan el Convento del Buen Pastor y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, dependiente del Gobierno estatal.

Te puede interesar: Crematorios y funerarias trabajan al 100% ante aumento de muertes por Covid-19

Trabajadores del crematorio denunciado aseguran que, desde hace dos meses y debido al incremento de muertes por Covid-19, tienen que cremar hasta 10 cadáveres al día.

“Fue el municipio de León, me contactaron por Twitter, es injusto para nosotros los afectados. Yo entiendo que cada empresa hace su luchita pero en este caso han excedido los límites, esto no es de ahorita, sino que ya tiene tiempo”, denunció la ciudadana.

“En el crematorio San Xavier ubicado en la colonia Albazul. Cremando dos cuerpos al mismo tiempo!!! Los protocolos lo impiden. Los deudos se llevan cenizas mezcladas”, señala en la cuenta @AdolfoEnriquezV, del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, quien asegura que las imágenes  que publicó fueron grabadas en el crematorio San Xavier, y por el que porque los vecinos temen, con o sin fundamento, que el humo proveniente de la incineración de restos humanos con Covid-19 los pueda enfermar.

La empresa crematoria se localiza en la calle Luxma del Polígono Industrial Jerez, al sur de León, y trabaja en un horario de 8 a 20 horas. Esta no es la primera vez que se encuentra en el ojo del huracán, pues en julio pasado fue señalado por las mismas circunstancias, pero las autoridades permitieron que siguieran con sus operaciones debido a la contingencia sanitaria.

Empleados del mismo recinto funerario afirmas que, desde hace dos meses y debido al incremento de muertes por Covid-19, tienen que cremar hasta 10 cadáveres al día, y por la premura de la situación y la alta demanda, los cuerpos de los fallecidos son introducidos al horno con todo lo que lleven puesto, sea ropa, plásticos y hasta relojes.

“Aquí no estamos para infectarnos, así que se van –los cuerpos- con todo – al horno-”, aseveró uno de los trabajadores, quien solo estaba protegido con un cubrebocas.

Por su parte, el panista Héctor Germán López Santillana, alcalde de León, recalcó que en su Gobierno no existe la corrupción, y que, en los cinco años de su administración, ha sido transparente y honrado; mientras, el departamento de Comunicación Social de la Dirección de Gestión Ambiental del  Gobierno de León, informó que ya existe una investigación en curso por el caso.

ic

ic