Jorge Torres, ex gobernador de Coahuila, es culpable ¿y lo acepta?

Jorge Torres López, sucesor de Humberto Moreira como gobernador en Coahuila en 2011, acordó ante una corte federal de Corpus Christi en Texas que tenía intenciones de declararse culpable por la transferencia de millonarias cantidades, 2.7 millones de dólares a un banco de Bermudas. 

Torres López llegó al acuerdo de aceptar su responsabilidad por uno de los tres casos de los que se le acusa,  en la próxima audiencia de ante la corte federal 

Su juicio estaba programado para el 22 de junio, se enfrentará a acusaciones de lavado de dinero y dos modalidades de fraude a bancos estadounidenses por transferencias en 2008, las cuales pararon en el banco Old Mutual de Bermudas. 

Te puede interesar: He sido honesto, nunca acusado de corrupción: Bartlett

La jueza Nelva González agendó para el 17 de junio la video audiencia donde Jorge Torres se declarará culpable, posteriormente se programará otra junta para dictar la sentencia. 

Estas tres acusaciones fueron la razón para que la Corte Federal de Distrito para el distrito sur de Texas solicitara su extradición a las autoridades mexicanas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

El pasado 5 de febrero Jorge López fue arrestado en las costas de Jalisco, desde entonces enfrenta un juicio de extradición al que en un principio se resistió. Posteriormente accedió con el fin o pensando en la posibilidad de “limpiar su nombre”, según declaró su abogado, Carlos A. Solís a principios de octubre de 2019.

Parece que hay una segunda intención con limpiar su nombre, evitar ser encontrado culpable y condenado en la Corte del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi.

Según Enciclopedia Legal del Instituto de Información Legal (LII), de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell, la mayoría de los casos penales que se inician en los Estados Unidos no concluyen con un juicio ante un jurado, sino mediante un acuerdo entre la Fiscalía y el acusado, acuerdo que en el argot legal del vecino país se conoce como plea bargain.

Si el acusado se declara culpable, la fiscalía suele acceder a disminuir el castigo, esto se logra reduciendo el número de cargos o la severidad de las acusaciones. 

Te puede interesar: ¿Corrupción? Tía de Sheinbaum, vinculada a los Panama Papers, recibe sueldo de $144,343

Estadísticas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos muestran que entre el 90 y el 95 por ciento de los casos que son resueltos en las cortes estatales y federales de ese país concluyen con un acuerdo entre el Fiscal y el acusado, razón por la cual es altamente probable que el caso de Jorge Torres se resuelva mediante este mecanismo. 

Parecía demasiado bueno para ser verdad  que se declarara culpable únicamente por ser buena persona. 

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas