Emite Interpol ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez por desvíos en Policía Federal

A petición de México, la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y capturar a los ex secretarios generales de la Policía Federal, Jesús Orta y Frida Martínez.

La alerta de la Interpol, que fue emitida para 195 países, se lanzó a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por diversos delitos cometidos por ambos funcionarios.

Te puede interesar: Ordenan la aprehensión de 19 ex funcionarios de la PF

Ambos ex funcionarios forman parte de la lista de 19 funcionarios que son buscados por la FGR por presunta responsabilidad en delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente, tanto Orta Martínez como Martínez Zamora están a la espera de sus respectivos amparos; sin embargo, la delincuencia organizada ameritaría prisión preventiva oficiosa, por lo que deberán ser presentados necesariamente ante las autoridades.

La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda y captura contra los ex secretarios de la Policía Federal Jesús Orta y Frida Martínez por su presunta relación con varios delitos.

El pasado de ambos antes de ser buscados por al Interpol

La carrera de Jesús Orta dio un giro durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México, cuando se convirtió en Oficial Mayor; su historial como funcionario público había sido más bien a través de actividades ligadas a la economía o las finanzas.

En 2012,  Jesús Orta fue secretario general de la Policía Federal, así como director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, fue pieza clave en el gabinete de Claudia Sheinbaum durante su primer año al frente de la Ciudad de México, pues fue nombrado Secretario de Seguridad Ciudadana en diciembre de 2018, puesto que abandonó en octubre de 2019.

De acuerdo con Animal Político, la FGR inició una investigación contra la Policía Federal, de la que Orta formaba parte, por un fraude en el que durante seis años, sin interrupción, se registró un desvío de recursos, que además de la estafa al erario, llevó a dicha corporación a la quiebra.

De acuerdo con el citado medio la Fiscalía General de la República estaría tras la pista de una estafa a la institución mencionada que podría llegar hasta los 2,657 millones de pesos.

En la investigación también figuran otro par de personajes que supuestamente serían los principales responsables de los desvíos: Frida Martínez y Alejandro Bautista García. Supuestamente se habrían detectado desvíos en sus administraciones por  mil 800 millones y 120 millones de pesos respectivamente.

Te podría interesar: Operación Padrino: investigación con la que vincularían a Salvador Cienfuegos con el narcotráfico

Frida Martínez Zamora estaría bajo la lupa de las autoridades por compras a sobreprecios o simuladas en la corporación policiaca, en los tiempos en que Miguel Ángel Osorio Chong era secretario de Gobernación, entidad de la que dependía la agrupación.

La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda y captura contra los ex secretarios de la Policía Federal Jesús Orta y Frida Martínez por su presunta relación con varios delitos.

Su vínculo profesional con Chong data de 2004 cuando fue representante del mismo ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo. A partir de entonces dedicó su carrera a la administración del dinero y recursos materiales.

Una vez que Osorio Chong llegó a la Secretaría de Gobernación (Segob), Martínez Zamora fue titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano en el CISEN, pero para 2014 se convirtió en secretaria general de la Policía Federal.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas